Un dia como hoy

Por jueves 15 de diciembre, 2005

En otro dieciséis de diciembre, pero de 1770, nace en la ciudad alemana de Bonn Ludwig van Beethoven, quien desde muy pequeño mostró una gran disposición para la música.

Otras efemérides:

1815.- Decreto de creación del Reino Unido de Portugal, Brasil y los Algarves, firmado por el príncipe Juan.

1828.- Se crea la primera bandera nacional de Uruguay.

1835.- Un gran incendio destruye 635 edificios del barrio neoyorquino de Manhattan.

1857.- Un terremoto causa la muerte de más de 13.000 personas en Nápoles.

1897.- Muere Alfonso Daudet, novelista francés.

1914.- Egipto se convierte en protectorado del Reino Unido por decisión de este último país.

1921.- Muere Camille Saint-Saens, compositor francés.

1930.- Estalla y triunfa en Guatemala un movimiento revolucionario dirigido por el general Manuel Orellana, que fue presidente provisional, contra el presidente Baudilio Palma.

1932.- Descubierta en Buenos Aires una conjura y detenidos los ex presidentes Alvear e Irigoyen, así como los líderes del partido radical argentino.

1944.- Segunda Guerra Mundial: Fuerte ofensiva alemana en el frente occidental europeo (región de las Ardenas).

1945.- Los ministros de Asuntos Exteriores británico, estadounidense y soviético se reúnen en Londres para acordar las condiciones de paz con los antiguos países integrantes del Eje.

1953.- El piloto estadounidense Charles E. Yeager, a bordo del avión X1-A, alcanza dos veces y media la velocidad del sonido.

1957.- Lanzamiento satisfactorio del primer misil intercontinental estadounidense, el "Atlas".

1965.- Muere Somerset Maugham, escritor británico.

1967.- La ONU deplora la celebración del referéndum de septiembre en Gibraltar y pide su descolonización al Reino Unido.

1968.- El presidente colombiano, Carlos Lleras Restrepo, anuncia el fin del estado de sitio, vigente desde 1965.

1970.- Cincuenta naciones firman en La Haya un tratado contra los secuestradores aéreos.

1980.- El escritor uruguayo, afincado en España, Juan Carlos Onetti, Premio Cervantes de Literatura.

1987.- El general Roh Tae Woo, líder del Partido para la Justicia Democrática, gana las elecciones presidenciales en Corea del Sur.

1989.- Fernando Collor de Melo gana en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

1989.- Mueren Silvana Mangano, actriz italiana y Lee van Cleef, actor estadounidense.

1990.- Jean-Bertrand Aristide gana las elecciones en Haití.

1991.- El Movimiento Nacional del Pueblo, de oposición en Trinidad y Tobago, triunfa en las elecciones generales.

1997.- La OTAN logra en Bruselas la unanimidad de sus socios para firmar los protocolos de adhesión de Hungría, Polonia y la República Checa, que se incorporarán en la primavera de 1999.

1998.- Intensos ataques aéreos angloestadounidenses contra objetivos de Irak, por incumplimiento de las resoluciones de la ONU, que se prolongaron durante cuatro días.

1999.- Entre veinte mil y cincuenta mil personas mueren y más de 400.000 resultan damnificadas por las lluvias en Venezuela, especialmente en los estados de Vargas y Distrito Federal.

2002.- Biljana Plavsic, antigua presidenta serbia de Bosnia-Herzegovina, comparece ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

– Mueren Aniana Vargas, luchadora antitrujillista dominicana, el puertorriqueño Juan José "Chejuán" García, fundador de los Hogares Crea, y Alfredo Vázquez Carrizosa, ex ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.

2003.- Las autoridades colombianas detienen a Wilmer Antonio Marín, alias "Hugo", jefe del frente 22 de las FARC, hombre clave de esa guerrilla en el centro del país.

– Francia, Alemania y Estados Unidos acuerdan una "reducción sustancial" de la deuda iraquí en 2004, en el marco del Club de París, que agrupa a los principales acreedores oficiales.

2004.- La Cámara de los Lores, máxima instancia judicial en Reino Unido, declara ilegal la Ley Antiterrorista del Gobierno de Tony Blair, que permite la detención indefinida sin juicio de extranjeros sospechosos de terrorismo.

– Zaragoza (España) es elegida sede de la Exposición Internacional 2008. EFE