Un espectáculo poético musical en el Centro Cultural de España relatará las vivencias de Neruda en España

Por El Nuevo Diario lunes 21 de septiembre, 2015

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Centro Cultural de España (CCE) en Santo Domingo presentará mañana y el miércoles un espectáculo poético musical que relata las vivencias en España del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

El elenco, conformado por Iván García, Ernesto Báez y la voz de Pepito Guerra, interpretará esta pieza bajo la dirección y coordinación de Flor de Bethania Abreu, quien también actúa en la representación.

El CCE destacó, en nota de prensa, que el texto se inspira en el éxito que cosechó Pablo Neruda en España, donde residió entre 1934 y 1938, y donde se relacionó con García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación del 27. Además fundó la revista Caballo Verde para la Poesía.

Aparte de su faceta de poeta, Neruda trabajó como cónsul en Barcelona y Madrid. Fueron las dificultades económicas las que le indujeron a emprender, en 1926, la carrera consular, que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java y Singapur antes de su llegada a España.

El texto narra también el episodio de su rescate de 2.500 refugiados españoles de los campos de concentración de Francia, llevándolos a Valparaíso en el mítico barco "Winnipeg".

La cita tendrá lugar en la Sala Prats Ventós del Centro Cultural de España, y se ofrecerán dos representaciones, el martes 22 y el miércoles 23 de septiembre, a las ocho de la noche. La actividad estará abierta a todo el público y será de carácter gratuito.