Un liceo en Azua opera en condiciones deplorables

Por martes 27 de diciembre, 2005

Donde termina la calle del sector El Maguito comienza un callejón que conduce al liceo secundario "TV Media", del distrito municipal Villarpando, en Azua, el cual tiene en la misma entrada un retrete.

Es en medio de un platanal y rodeado de un criadero de cerdos donde reciben docencia unos 200 estudiantes, en una enrramada techada de recortes de zinc y sacos.

La destartalada escuela está dividida en tres aulas con pedazos de cartón, evadiendo las miradas tristes de los impotentes estudiantes, víctimas del olvido de las autoridades competentes.

El sistema sanitario de este centro educativo es totalmente inadecuado ya que los malos olores son permanentes y hasta forman parte de la docencia que allí se imparte.

Picaduras de mosquitos, correteo de ratones y los cantos de sapos y ranas son parte del atractivo de esta escuela.

El progresivo deterioro de las condiciones de higiene ha provocado enfermedades infecto contagiosas en los estudiantes, que han tenido que ser trasladados a hospitales de Azua y San Juan.

Las sillas y pizarras en este centro son las que han sido desechadas por otras escuelas.

El desdichado centro educativo 0303 pertenece al municipio Padre Las Casas y funciona con sólo 3 maestros, lo que hace su desenvolvimiento cada vez más limitado y menos eficiente.

Carmen Pujols, directora y maestra de esta escuela, explicó que la misma se creó con la intención de educar al estudiantado de las 5 secciones de este distrito municipal.

Fue aprobado hace 6 años por las autoridades de Educación, comenzando a funcionar en una casa alquilada, posteriormente desalojado por falta de pago, situación que obligó a terminar en lo que fue una granja y ahora un conuco.

Los estudiantes del liceo "TV Media" piden al gobierno, en especial a la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, no hacer lo mismo que las pasadas autoridades, que dejaron sus ofrecimientos en simples promesas.