Un nuevo Sector Externo en New York (1ra. Parte)

Por Carlos Luis Baron martes 17 de julio, 2012

“En esta realidad es que brota AP como una expresión natural y algo mas, El Circulo de Dominicano de New York, el cuan nada tiene que ver con otra agencia noticiosa: una para trabajar política dentro y fuera del PLD, el otra, en el ámbito comunitario”

Hacen algunos días que envié un mensaje de texto a varios compañeros sobre lo que nos proponemos hacer los que trabajamos en el Sector Externo de New york, y una de sus repuestas me reacordó lo que me dijera un alto dirigente del PLD en plena campaña: y cuando es que ustedes van a terminar con esas conferencias?, ya esta bueno de eso!!!. Fuimos sorprendido con esas expresiones. El me respondió, al mensaje de texto, que ya eso no existe, se refería al Sector Externo.

Son cientos los Intermedios solicitados, y cada uno de ellos en promedio están compuestos por mas de 80 ciudadanos dominicanos solo en New York. Su gran preocupación es el que paso en estas elecciones? – ellos ganaron en la mayoría de mesas de las 10 que gano PLD en la circunscripción #1 de los USA – porque se abstuvieron de votar mas del 55%?, porque no ganamos? en que fallamos?, y que es lo que vamos hacer en el próximo gobierno?. Se va a repetir en el 2016 lo que sucedió en las pasadas elecciones?

Muchos de los que fueron miembros del Sector Externo y que pronto lo van hacer del PLD – hay muchos que no y prefieren trabajar directamente con el gobierno – cuando hicieron contactos con nosotros, los peledeístas, se dieron cuenta que una cosa es lo que se dice de nosotros y otra es lo que hacemos. Sin embargo están dispuesto a continuar con sus propósitos, en el entendido de que pueden ayudarnos a corregirnos y que somos lo mejor entre todos los partidos

Por nuestra parte, nos dimos cuenta que no todo estaba perdido, que mucho de ellos son personas laboriosas, honestas y con el mejor deseo de trabajar por su país, y que el próximo congreso podría ser una oportunidad para actualizarnos y reencontrarnos con nuestros propósitos originales.

En esta realidad es que brota AP como una expresión natural y algo mas, El Circulo de Dominicano de New York, el cuan nada tiene que ver con otra agencia noticiosa: una para trabajar política dentro y fuera del PLD, el otra, en el ámbito comunitario.

Que es (AP)? Es un nuevo espacio político que surge de las experiencias vividas de quienes somos del PLD, al calor de la pasadas elecciones, juntos a miembros del Sector Externo de New York que han decidido hacer de la política un oficio y que ya han solicitado su ingreso al partido.

Que es lo que nos proponemos?: hacer nuestra utopia política una realidad, la conectividad científica y dialéctica de las relaciones Partido – Gobierno – Sociedad y viceversa.

Al igual que Don Juan con Composición Social Dominicana, …, haremos un estudio de la sociedad o comunidades que tenemos en el exterior. Responder a cuales son las características esenciales e existenciales de las sociedades de Transmigrantes (transnacionales) vs. las Diásporas dominicanas. Su formación y relaciones socio-productivas autónomas e independientes. Cual es el tipo de conexión a tener con el resto del país?. El papel del estado en este nuevo desafío?. El rol del Instituto de los Dominicanos en el Exterior y de cualquier otra institución del estado orientada a estos fines.

Somos un espacio abierto para presentar, discutir y consensual soluciones a los temas medulares y causales de las fallas del PLD de hoy. Ya hemos detectado un sin número de males de carácter estatutarios y de reglamentos, los cuales estamos discutiendo en nuestro local en New York, a fin de afinar y presentarlos en el próximo congreso Comandante Norge Botello; pero además, muy importante, nuestro papel será, como ya hemos señalado, dar a conocer de manera permanente el proyecto de gobierno que se inicia el próximo mes y sus logros día a día. Este es el motivo de Apoyo Presidencial (AP).

Finalmente, lo del Circulo de Dominicano de New York es otro tema que trataremos en otro trabajo.