Un presupuesto para la gente

Por Carlos Luis Baron domingo 16 de diciembre, 2012

El presidente Danilo Medina se siente satisfecho con el Proyecto de Presupuesto del año 2013 porque fue elaborado con sentido de equidad, tomando como base la realidad del país y la situación de crisis que afecta a las grandes potencias económicas del mundo.

El Primer Mandatario de la nación luce optimista con ese instrumento de desarrollo porque a pesar de las dificultades, en él “se priorizan las necesidades de la gente”.

Y tiene toda la razón, pues el equipo económico gubernamental partió del concepto de que “la economía debe estar al servicio de la gente”. No hay dudas de que Danilo logró combinar su visión de Estado con el Programa de Gobierno que propuso al pueblo dominicano en el pasado proceso electoral.

Los representantes en el país del Banco Mundial y el Banco Internacional de Desarrollo consideran que este Presupuesto, junto a las otras medidas tomadas por el gobernante, genera las condiciones macroeconómicas para el crecimiento sostenible de la Republica Dominicana.

Analizándolo a profundidad, éste refleja un cambio drástico en la orientación de la inversión de los recursos públicos, priorizando los aspectos que tienen que ver con el desarrollo integral de las personas.

Los resultados positivos podrán observarse en el proceso de evaluación y monitoreo que realizará el propio Presidente Medina a cada una de las instituciones a las que se les asignan fondos del erario.

Los ministros, directores y administradores de esas instituciones deben ejecutar sus planes de trabajo demostrando capacidad gerencial y política para que los recursos financieros puestos bajo su responsabilidad sean invertidos con racionalidad.

Como desarrollista y equilibrado se puede calificar el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el año 2013, porque focaliza la inversión publica con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad social, impulsando la producción, creando empleos y facilitando el acceso de la población a servicios de calidad.

El pueblo dominicano debe tener fe y ser optimista. La ciudadanía debe confiar en Danilo Medina, un hombre que está gobernando inspirado en los ideales de Duarte, Sánchez, Mella, Luperón y Bosch, para hacer de la Republica Dominicana un país mas prospero y convertirlo además, en un buen ejemplo para el mundo.

En el gobierno del PLD no hay espacio para la improvisación, pues todas las acciones a ejecutar están contenidas en un Plan Operativo del cual Danilo tiene absoluto control.

Observando las diferentes partidas y asignaciones, evaluando las metas y analizando los resultados esperados se puede afirmar, que este es, un Presupuesto para la gente.