Un Senador que está haciendo su tarea

Por Carlos Luis Baron domingo 16 de diciembre, 2012

En días recientes escuchaba la poderosa cadena radial noticiosa W-Radio, de la hermana república de Colombia, donde los oyentes manifestaban su rechazo a un grupo de senadores de aquel país, endilgándole una serie de calificativos, entre ellos vagos. Me vino a la memoria los senadores y senadoras de mi país, claro no todos.

Los senadores tienen un sin número de responsabilidades y tareas que hacer, que si se dedicasen a trabajar, quizás gozaran del respeto de los ciudadanos que en un proceso electoral lo eligieron en tan alta posición y mucho menos fuesen objeto de calificativos no muy agradables.

Dentro de esas tareas que le corresponde hacer a los Senadores, figura: el análisis de la política exterior que ha sido implementada por el Presidente de la República, aprobar aquellos tratados internacionales y convenciones diplomáticas que haya emprendido el Ejecutivo, analizar y derogar aquellas leyes que hayan sido aprobadas previamente por los Diputados y resolver los desajustes políticos que hayan podido surgir entre los diversos poderes del Estado.

Otra tarea sumamente importante es la de someter anteproyectos de ley que beneficien las provincias que representan, donde planteen las necesidades que adolecen sus pueblos. Da pena, por ejemplo ver las condiciones en que opera el hospital de Valverde, ing. Luis L. Bogaert., cito este ejemplo porque me duele el pueblo que me vio nacer.

Traigo el tema a colación para hablar de dos senadores que dignamente han representado la provincia de Valverde, el licenciado Miguel Antonio Taveras (PRD) y el actual, Manuel Güíchardo Vargas (PLD), dos personas que con sus hechos han demostrado que el pueblo merece respeto.

En lo que concierne al actual legislador, que no es un vago, mi compueblano Manuel Güíchardo Vargas, hijo legitimo de Mao y conocedor de la problemática de su pueblo, porque desde muy joven se enrolo en el movimiento revolucionario para defender las mejores causas de la patria, se ha planteado que la ciudad de los Bellos Atardeceres, necesita un hospital Regional Universitario.

Tengo muy fresca en mi memoria, la trayectoria política de Güíchardo, las tareas que le asignaba el PLD cuando se enrolo en los círculos de estudios de esta organización. Sin respetar el ardiente sol liniero, en aquel entonces, el jovencito usted podía encontrarse con él, calle arriba y calle abajo, repartiendo el periódico Vanguardia y; tratando de convencer a cuanto mozalbete encontraba a su paso para que cerraran filas en la organización.

Gracias al esfuerzo, al trabajo tesonero de Güíchardo, el presidente Danilo Medina incluyó en la Ley General de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del Año 2013 su iniciativa para la construcción del Hospital Regional Universitario del Noroeste en Valverde, iniciativa que fue apoyada por el pleno del Senado.

La obra será ejecutada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, cuyo máximo de contratación asciende a 32 millones 655 mil 238 dólares, a ser concertado con la Banca Internacional a una tasa de interés y comisiones compatibles con las vigentes en el mercado para la República Dominicana y con un plazo mínimo de amortización de 7 años. “El legislador está haciendo su tarea”.