Unas 30.000 personas pueden haber fallecido tan sólo en Cachemira

Por domingo 9 de octubre, 2005

Islamabad, 9 oct (EFE).- El terremoto ocurrido en Pakistán puede haber causado la muerte de unas 30.000 personas tan sólo en la región de Cachemira controlada por Islamabad, afirmaron las autoridades locales. El ministro de Comunicaciones y Servicios Públicos, Tariq Farooq, afirmó que decenas de pueblos en la región han sido borrados del mapa y que ninguno de sus habitantes parecen estar vivos.

Mientras la ciudad de Muzaffarabad, capital de la parte paquistaní de Cachemira, está totalmente devastada, el segundo lugar más afectado parece ser Bagh, situado a unos 40 kilómetros al sur.

La agencia humanitaria Oxfam afirmó hoy que la parte paquistaní de Cachemira fue la más destruida por el terremoto y que precisa de ayuda inmediata para los desplazados, ya que las temperaturas han empezado a bajar.

En un comunicado, Raphael Sindaye, coordinador de respuesta ante la gestión de desastres de Oxfam en Islamabad, dijo que "han iniciado una evaluación en tres de las cinco áreas donde ya tiene equipos desplegados" y que la gente "precisará urgentemente de mantas".

Cinco distritos de la parte paquistaní de Cachemira fueron devastados por el terremoto de 7,6 grados, que provocó diversos deslizamientos de tierra, que han cortado las comunicaciones con muchas de las zonas y dificultan las tareas de rescate.

El director general de las Fuerzas Armadas paquistaníes, general Shaukat Sultan, afirmó que hay diversos lugares donde los equipos de rescate no han podido llegar y que, una vez que se llegue allí, la cifra de fallecidos podría aumentar. EFE