Universidad católica SD anuncia celebración del XI congreso academico-empresarial”

Por martes 15 de abril, 2008

En marzo del año 2003, hace aproximadamente cinco años, la Universidad Católica Santo Domingo desarrolló la 10ma. Versión de la serie “Congreso Académico-Empresarial”, con el cual cerró el ciclo de vida de esta categoría de eventos, que marcaron un hito en la educación superior de República Dominicana y que se constituyó, no sólo en el más importante evento académico de la UCSD, sino también del país.

Los congresos de la católica fueron eventos que abrieron las puertas a la internacionalización de la educación superior, ya que por sus escenarios se han dado cita los más importantes investigadores y profesores del mundo.

El arribar a 10 años de desarrollo de esta serie de actividades académicas, ha sido posible gracias a la conjugación de esfuerzos de los directivos de la Universidad Católica Santo Domingo, comprometidos con una educación “sin fronteras” y el apoyo decidido de los empresarios nacionales. Estos mismos sectores se unirán para el reinicio de los eventos académicos masivos de esta Universidad, por lo que se complacen en anunciar la celebración del XI Congreso Académico Empresarial, el cual se desarrollara durante los días 18 y 19 de Abril de año en curso, en la Casa San Pablo.

Después de cinco años de reflexión sobre las nuevas tendencias que se advierten en el mundo de los negocios, esta casa de altos estudios reasume el desarrollo de su evento Premium, como parte de su oferta académica y, consciente de la necesidad de que los estudiantes, profesores, profesionales, empresarios y público en general, interesado en estas áreas, entren en contacto con los hombres y mujeres del mundo que han sido protagonistas de los avances de las ciencias en la materias de referencia, lo que les permitirá, actualizar sus conocimientos y vivir una nueva experiencia del saber.

La Universidad dedicará cada año el congreso a un destacado empresario, investigador o académico del país. El Comité organizador decidió que este año el evento sea dedicado al destacado empresario Don José Luís Corripio Estrada (Pepín), considerando sus aportes a la definición de una clase empresarial y comercial socialmente responsable, comprometida con la educación y la cultura nacional de la Republica Dominicana, por tal motivo, será reconocido en el acto de cierre del congreso.

Según afirmo el Licenciado Cornelio Francisco, Director de la Escuela de Mercadeo y Ventas y responsable de la produccion del evento, después de evaluar los temas más relevantes y que marcan la tendencia en la formación de profesionales en las áreas de administración, marketing y de negocios en el mundo, seleccionaron como tema del congreso “Estrategias y Planes de Negocios para Empresas de Éxito” en el entendido de que hoy en día no se puede conducir un negocio exitosamente, si los directivos del mismo no planifican el programa de acciones a desarrollar, en beneficio de lograr una mayor competitividad.

“Los tiempos han cambiado, los modelos de negocios han cambiando, la competencia ha cambiado, los clientes han cambiado, el entorno ha cambiado, el compromiso filosófico de las empresas ha cambiado; por lo que la dirección de las empresas tiene que cambiar”, continuo diciendo el presidente del comité organizador. “Los gerentes de hoy tienen un nuevo reto, nuevas funciones. Ahora el mayor compromiso de las empresas no es con sus clientes, es con la sociedad, con la que tiene una gran responsabilidad social”, puntualizó.

Los expositores invitados al XI Congreso Académico–Empresarial serán los profesores:

J. Strickland, PhD Profesor de administración estratégica en la escuela de negocios de Harvard University, de los Estados Unidos. Especialista programas de desarrollo gerencial, con un enfoque en el análisis industrial y competitivo, así como en la elaboración de sistemas de planeacion estratégica. Coautor del libro “Administración Estratégica, Teoría y Casos”, en su decimoquinta edición.

John Gamble. PhD de la Universidad de Alabama. Decano asociado en el Mitchell Collage of Business de la University of South Alabama, especialista en administración estratégica, análisis industrial y de mercado. Coautor del libro “Administración Estratégica, Teoría y Casos

Participaran, además como expositores nacionales:

Don José Luís Corripio Estrada, Presidente del Grupo empresarial Corripio. Destacado hombre de negocios de la República Dominicana, quien expondrá el tema “Estrategias de Éxito del Grupo Corripio”.

Lic. Andrés Vanderhorst Alvarez. Director del Consejo Nacional de la Competitividad.

El Congreso esta contempla, además, la participación de un panel compuesto por académicos, profesionales, empresarios y ejecutivos del país, quienes analizaran las ponencias de los expositores. Se prevé que el panel este compuesto por profesores especialistas en el tema de planificación estratégica de las universidades UCSD, PUCMM, UNIBE, UASD, Universidad APEC, entre otras. Adicionalmente, participaran representantes de asociaciones de empresarios tales como:

Un enviado de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, ANJE Un representante del Consejo Nacional de Empresas Privadas, CONEP Un representante de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, AIRD.- Un representante del Consejo Nacional de Competitividad, CNC . El evento se desarrollara durante los días viernes 18 y sábado 19 de abril de año en curso, en el auditorio de la Casa San Pablo.