Universidad NY capacitará policías y funcionarios RD

Por miércoles 31 de agosto, 2005

Santo Domingo (EFE).- El Ministerio de Interior y Policía y la Procuraduría General firmaron ayer un acuerdo de capacitación "a alto nivel" con la Universidad John Jay de Justicia Criminal de Nueva York para reducir la criminalidad en el país.

A través de este acuerdo, la universidad estadounidense formará a policías y miembros del Ministerio Público dominicano, quienes a su vez se encargarán de capacitar a otros agentes en su país, informaron ayer los firmantes del convenio.

Entre las áreas que se priorizarán figuran la investigación criminal, prevención criminal, entrenamiento en liderazgo y pensamiento analítico y el uso de registros informatizados y automatizados, entre otros.

La universidad estadounidense también ayudará al desarrollo en la República Dominicana de un instituto de justicia criminal y de un instituto nacional de ciencia forense.

El ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, aseguró que el Gobierno quiere una Policía Nacional "fuerte y sólida" que exprese la voluntad estatal de reducir la delincuencia respetando los derechos humanos.

"No queremos que a nuestra policía se le siga relacionando ni con la delincuencia ni con pobreza en ejecución y para eso es necesario que tenga un alto nivel de capacitación", afirmó en el acto de la rúbrica.

Para Almeyda, la violencia en el país nace fruto de una situación económica precaria, de la desintegración familiar, del "micronarcotráfico" en los barrios y del tráfico ilícito de armas.

Explicó que está previsto que una delegación dominicana viaje a Nueva York en octubre para firmar el cronograma de trabajo, en el que se determinará el número de agentes y funcionarios que participarán en el programa, así como su coste total.

En tanto, el presidente de la Universidad John Jay de Nueva York, Jeremy Travis, expresó su interés por ayudar a reducir la criminalidad y la delincuencia existente en la República Dominicana.