Uribe califica de buena noticia declaración zar antidrogas EEUU

Por viernes 18 de noviembre, 2005

Medellín (Colombia), 18 nov (EFE).- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, calificó hoy de "buena noticia" la declaración hecha la víspera por el "zar" antidrogas de Estados Unidos, John Walters, sobre los logros alcanzados en la lucha contra los narcóticos. Walters dijo el jueves que los operativos de lucha contra el narcotráfico realizados por Colombia entre febrero y septiembre de este año hicieron aumentar el precio de la cocaína en su país en un 19 por ciento y desmejorar la calidad en un 15 por ciento.

El presidente colombiano manifestó durante un foro en Medellín que los resultados demuestran el éxito del Plan Colombia, estrategia antidrogas lanzada en 2000 a la que EEUU aportó unos 3.500 millones de dólares.

"Por fin hay una noticia buena que empieza a ser contundente en materia de narcotráfico" dijo Uribe.

Explicó que, según Walters, "se observa que hay un encarecimiento del precio de la cocaína en las calles de los Estados Unidos y que ha perdido pureza. Esos dos indicadores demuestran que los esfuerzos que se están haciendo para erradicar la coca, producen resultados", expresó el gobernante colombiano.

"Colombia, desde que se implementó lo que se llama el Plan Colombia en el año 2000, hasta la fecha, ha mantenido una batalla en ascenso para derrotar el narcotráfico", señaló el presidente Uribe.

Destacó también que al terminar este año se habrán eliminado de forma manual 30.000 hectáreas de cultivos ilícitos, casi un tercio del área que se calculaba el año pasado, y dijo que el Ejecutivo trabaja "para que esa erradicación manual sea mucho mayor el año entrante".