Uribe destacará en cumbre resultados de política de seguridad

Por martes 1 de noviembre, 2005

Bogotá, 1 nov (EFE).- El gobierno de Colombia destacará los resultados de la seguridad democrática, programa de bandera del presidente Alvaro Uribe, en la recuperación de la economía, en la IV Cumbre de las Américas en Argentina, dijeron hoy fuentes oficiales. El foro se realizará el viernes y sábado próximos en Mar del Plata y por Colombia participarán Uribe y la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, quien viajará a Argentina el próximo jueves y después lo hará el jefe de Estado.

"El tema central con el que va Colombia es la seguridad democrática como mecanismo para derrotar la pobreza, ya que la cumbre se centra en temas sociales", dijo a EFE una fuente oficial, al recordar que el asunto principal de la IV Cumbre es la generación de empleo.

Subrayó que se hará énfasis en "los avances en seguridad democrática que estimulan la inversión extranjera, contribuyen a reducir el desempleo y a generar situaciones más equitativas".

Uribe, quien tomó posesión en 2002 para un mandato de cuatro años y aspira a ser reelegido en los comicios de mayo próximo, ha luchado contra los grupos rebeldes por medio de la política mencionada, lo que ha incrementado los niveles de inversión y la percepción de seguridad de los ciudadanos.

La delegación colombiana también insistirá en la cita de Mar del Plata en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo junto con la importancia de la cooperación internacional para evitar que se propaguen estos fenómenos.

Mientras tanto, la cancillería de Colombia recordó en un informe divulgado hoy que desde que comenzaron las Cumbres de las Américas en 1939 el país ha trabajado para que "las prioridades fijadas por los jefes de Estado y de Gobierno" se reflejen en los planes oficiales.

"En particular, la delegación de Colombia ha velado porque los compromisos adquiridos en la IV Cumbre de las Américas estén en línea con el Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos y estrategias del Plan 2019", señaló Exteriores.

Destacó los mecanismos de seguimiento que estipula este proceso de integración por medio de los coordinadores nacionales.

El Ministerio colombiano indicó que desde que se estableció el Grupo de Revisión e Implementación de las Cumbres de las Américas (GRIC) en 2001 en Québec (Canadá), Colombia ha rendido sus informes anuales "de manera cumplida y sistemática".

Colombia también ha insistido en las cumbres en la integración continental como fuente de crecimiento económico, desarrollo y empleo, y en la importancia de fortalecer la transparencia del Estado.