Uribe dice Colombia debe ser líder mundial en derrota de drogas

Por jueves 27 de octubre, 2005

Bogotá, 27 oct (EFE).- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, declaró que su país debe ser líder mundial para derrotar las drogas y destacó el Plan Colombia, iniciativa antinarcóticos emprendida hace cinco años con apoyo financiero de Estados Unidos.

"Yo diría que Colombia, en esta visión de largo plazo, lo que tiene que proponer es ser el país líder en la derrota mundial de las drogas", señaló el mandatario en un foro sobre liderazgo universitario.

Afirmó que de no ser por el Plan Colombia el país seguiría con "con 50.000 terroristas y 180.000 hectáreas en drogas ilícitas" en alusión a los grupos rebeldes que participan en el narcotráfico.

"Yo creo que la adopción del Plan Colombia, hay que reconocerlo, produjo un positivo punto de inflexión, y no quiero imaginarme dónde habríamos llegado en ausencia de él", insistió.

El mandatario reiteró que los cultivos ilícitos de coca y amapola utilizados para producir cocaína y heroína, respectivamente, han ocasionado la tala de 1,7 millones de hectáreas de bosques tropicales.

Por ello manifestó que son mayores los daños a la ecología con la destrucción de recursos forestales que con la fumigación de siembras con químicos.

Añadió que "así el precio se reduzca a lo mínimo, la invasión de la droga nos puede causar una tragedia ecológica de consecuencias irreparables".