USAID Y APORLI presentan avances del proyecto de aprovechamiento de la porquinanza

Por jueves 13 de octubre, 2005

La Agencia de los Estados Unidos Para El Desarrollo Internacional l(USAID), conjuntamente con la Asociación de Porcicultores de Licey al Medio(APORLI), realizó un Día de Campo para dar a conocer los resultados de la instalación de biodigestores en tres comunidades de Licey al Medio.

La instalación de biodigestores forma parte de una iniciativa de aprovechamiento de la porquinanza(excremento de los cerdos) para la producción de biogás y abono orgánico bajo el Proyecto de Fortalecimiento de las Políticas para la Protección Ambiental(IPEP) de la USAID.

Este Proyecto provee una solución a la contaminación que generan las granjas porcinas en la zona de Licey y su entorno con la instalación de biodigestores que aprovechan la porquinanza para generar biogás, que es utilizado para la cocción de alimentos e iluminación, entre otros usos. Otro subproducto del proceso es la generación de abono orgánico y foliar.

A la fecha se han instalado 4 biodigestores en las comunidades de La Reyna, Las Lomas y El Higüerito los mismos son de tipos Taiwán con dimensiones de 2 metros de ancho 20 metros de largo y 1.5 metros de profundidad. La inversión total de este proyecto, que se inicio en abril de 2004, es de mas de RD$4 millones.

Esta actividad contó con la asistencia de representante del sector gubernamental y de la sociedad civil, tales como el Secretario de Estado de Agricultura, Ing. Agrónomo Amilcar Romero, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Max Puig, el Ing. Odalis Pérez, Encargado de Energía y Medio Ambiente de la USAID, EL Dr. William Kaschak del Proyecto IPEP de la USAID, EL Lic. Félix Ramos, presidente de APORLI, Fernando Alba, gerente de APORLI y coordinador del proyecto y Frank Martínez, Asesor internacional del Proyecto, entre otros .