Vacacionistas regresan a casa

Por admin domingo 23 de marzo, 2008

Desde tempranas horas de este domingo miles de vacacionistas empezaron a salir de la principales playas y balnearios a fin de llegar temprano a sus hogares , concluyendo así el feriado de Semana Santa. Las principales vías del país se vieron abarrotadas de vehículos que transportaban a los viajeros, quienes se encontraron con un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por las autoridades de socorro para evitar así accidentes de tránsito.

En varios puntos del país el desplazamiento de los vehículos se dificultó producto de que militantes políticos de los diferentes partidos promocionaban con bandereos sus candidatos presidenciales.

Tanto la Defensa Civil como la Policía Nacional vigilaban las carreteras implementando el llamado plan carreteo, para así evitar que los viajeros se excedieran en la velocidad.

El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García expresó que el control de la velocidad tenía como objetivo ordenar el retorno de los ciudadanos y evitar accidentes al regreso a sus hogares. Asimismo pidió a la población mesura y comedimiento y que no ingieran bebidas alcohólicas a la hora de su regreso.

Las patrullas policiales fueron ubicadas delante de los vehículos con una velocidad no más de 80 kilómetros por hora, a fin de evitar los excesos de velocidad y haciendo señales cuando no transiten con la prudencia debida.

Los cuerpos que integraron este plan fueron la Policía Nacional, Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), La Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y la Cruz Roja Dominicana, entre otras instituciones.

A pesar de todo el esfuerzo desarrollado por los organismos de socorro no se pudo bajar la cifra de muertos, pero si de los accidentes.

De acuerdo a Méndez en esta oportunidad el número de accidentes de tránsito se ha reducido "en un 30 ó 40 por ciento" con relación al mismo período del año pasado, aunque admitió que el número de muertes es "similar" al registrado en 2007.

"Lo que hemos observado es una reducción en el número de accidentes, pero sucede que en ellos se han registrado más casos de muertes", dijo el socorrista, quien reveló que el COE emitirá mañana su último boletín.

Durante la Semana Santa del año pasado 32 personas perdieron la vida y 525 resultaron afectadas en la nación caribeña, lo que representó una reducción con relación a 2006, cuando las víctimas fatales fueron 50 personas y los afectados 344.

En esta ocasión según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su boletín número tres que el número de fallecidos durante el feriado es de 25, mientras que los afectados son 332, para un total de 360.

Méndez García, informó que de 121 accidentes de tránsito al día de hoy, han resultado 306 personas afectadas en accidentes de tránsito, de los cuales 19 han perdido la vida por esta causa. En total los accidentes de tránsito suman 113 motocicletas y 82 vehículos de motor.

Asimismo, por ahogamiento 5 personas perdieron la vida y por intoxicación alcohólica un fallecido y afectados 44, para un total de 45 personas, mientras que los afectados por intoxicación alimenticia fueron cuatro. No hubo muerte por esta causa.

Dijo además que las provincias que han reportado mayores casos son Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Bonao, Monte Plata, El Seybo, Duarte y Puerto Plata.