Vacunan 300 periodistas y familiares contra la gripe en operativo de SNTP

Por admin domingo 27 de enero, 2008

Unos 300 niños, jóvenes, adultos y envejecientes recibieron este sábado la vacuna contra la influenza (gripe) durante una jornada organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Olivo De León, secretario general del gremio, informó que el operativo fue efectuado con el objetivo de prevenir las consecuencias negativas de la afección gripal entre periodistas y trabajadores de los medios de comunicación social.

Precisó que la actividad fue auspiciada por La Colectiva Mujer y Salud y el Area V de de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social como parte de un acuerdo firmado entre las partes para ejecutar programas preventivos de diversas enfermedades.

Explicó que la actividad tuvo lugar de nueve de la mañana a dos de la tarde en la sede de la Casa Nacional del Periodista, en el Centro de Los Héroes de esta capital.

Dijo que la jornada de vacunación se dirigió a todos los miembros de la familia, especialmente a los niños y envejecientes, por ser los más vulnerables a los efectos del virus gripal que tantos problemas causan a la población.

Sostuvo que el SNTP decidió gestionar esta vacuna para prevenir la infección de la gripe ante los cambios climáticos que se dan en estos momentos en el país y por lo cual las áreas de emergencias de los centros de salud se mantienen repletos de personas, sobre todo de niños y ancianos.

Afirmó que la vacuna contra la influenza no siempre está disponible y que su aplicación beneficia doblemente al sector de la prensa, ya que por un lado permite su acceso, y por el otro es totalmente gratis.

Indicó que esta jornada forma parte de un amplio programa de salud que el SNTP, la Colectiva Mujer y Salud y la secretaría de salud Pública, a través del Area Quinta, han diseñado para aplicarlo en todas las filiales del gremio, diseminadas en todo el territorio nacional.

Recordó que el cinco de este mes de enero se efectuó un amplio operativo de vacunación que benefició a más de 600 personas con la aplicación de dosis contra la meningitis, la difteria, la tosferina y el tétanos.

En tanto que el doctor Julio César Vázquez, director del Area Quinta de Salud, resaltó la importancia de aplicar vacunas a tiempo, sobre todo a los niños, para prevenir enfermedades y evitar complicaciones que podrían costar hasta la vida de los seres queridos.

Sostuvo que la vacuna contra la influenza garantiza a quienes se la apliquen, que por lo menos durante un año se mantendrán ajenos a los efectos nocivos de este virus.

Agregó que los efectos de esta vacuna sólo duran un año debido a las mutaciones o cambios que suele presentar el virus gripal.

Informó que dentro de unos días serán ampliados los acuerdos existentes entre el SNTP, Mujer y Salud y el área que dirige en Salud Pública para abarcar otras acciones a favor de los periodistas, camarógrafos, fotógrafos, locutores y demás trabajadores de los medios de comunicación social del país.

Afirmó que como funcionario de la secretaría de Salud Pública tiene el deber de ejecutar programas preventivos y curativos de enfermedades, lo cual está haciendo y ampliando al sector de las comunicaciones del país.

Dijo que los periodistas deben tener una gran conciencia sobre la necesidad de prevenir enfermedades para evitar gastos, dolencias, malos ratos y hasta muertes, y transmitir estos conocimientos a los receptores de sus mensajes, convirtiéndose así en educadores, multiplicadores de estos conocimientos básicos.

Precisó que al principio la vacuna sólo sería aplicada a los envejecientes porque siempre están expuestos a la baja defensa, a los padecimientos de la gripe, neumonía, pero que la dirección del SNTP lo convenció de la necesidad de llevarla a los niños como población vulnerable, así como a los demás miembros de la familia.