Valentín aclara salario gana un diputado es de 116 mil pesos mensuales

Por admin miércoles 23 de enero, 2008

El presidente de la Cámara de Diputados aclaró este miércoles que el salario que gana un diputado es el mismo que encontró cuando asumió esa posición en agosto del 2006, y que sólo los empleados del organismo han recibido aumento. El licenciado Julio César Valentín hace la declaración a propósito de que un medio de comunicación trae una información que señala que el sueldo de un Diputados es de 350 mil pesos mensuales.

El legislador por la provincia de Santiago explicó que el suelo actual de un diputado es de 116 mil pesos mensual, y que con los descuentos que queda en 101 mil, al tiempo de señalar que el salario de un diputado no llega a la cifra publicada por un diario del país.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo además, que aún cuando un diputado pertenezca a varias comisiones, este sólo cobra viático por una sola. El presidente del Bufete Directivo, explicó que durante los trabajos de comisiones se le asigna un incentivo al diputado que ha trabajado en esa comisión.

Valentín, dijo que las informaciones que aparecen publicadas en los diarios locales sobre el sueldo que gana un legislador, no es nueva, porque en la Cámara de Diputados se trabaja con transparencia y son ofrecidas al público.

Indicó que el salario y los gastos de representación, dietas y viáticos representan unos 200 mil pesos, dijo Valentín, tras destacar que esos son incentivos, logros obtenidos por los congresistas antes de su gestión.

Resaltó que en la República Dominicana, hay instituciones en donde un director departamental gana más que un legislador y "con esto no justifico nada, yo creo que en el país lo mejor es revisar cosas que no andan bien".

"Creo que la labor de un legislador en cualquier país del mundo si se destina al esfuerzo del legislador a las misiones que le asigna la democracia creo que deben ser para lograr la independencia con respecto al sector privado y con respecto al gobierno creo que deben tener suficientes ingresos", añadió el presidente de la Cámara de Diputados.

El congresista ofreció sus declaraciones tras recibir al Secretario Técnico de la presidencia, Luis Manuel Bonetti, quien le hizo una visita de cortesía a su despacho del Congreso Nacional. En otro orden, el presidente de la Cámara de Diputados informó que para la próxima legislatura está en carpeta la aprobación de varios proyectos de ley, entre los que se encuentran el Código Civil, Ley que regula la Micro y Pequeña Empresa y la Ley de Partidos.

Indicó que una vez se abra la legislatura el 27 de Febrero, las distintas comisiones de trabajo comenzarán a estudiar los proyectos señalados, a fin de que sean sancionarlos antes de las elecciones del 16 de mayo.