Valentín resta calidad jurídica informe EEEU sobre derechos humanos

Por admin miércoles 12 de marzo, 2008

El presidente de la Cámara de Diputados restó este miércoles calidad jurídica al informe de Estado de los Estados Unidos, el cual dice que en el país persisten "serios problemas" con los derechos humanos. Julio César Valentín advirtió que dicho Departamento no tiene calidad para hacer evaluaciones y certificaciones sobre nuestro país y demás naciones del mundo.

"No se tampoco, si tendríamos nosotros derecho de evaluar el desempeño, a veces pésimo, del Estado Norteamericano en lo que tiene que ver con el trato a los inmigrantes, a prisioneros, así como el debido respeto a otras naciones", expresó el diputado por la provincia de Santiago.

"Ciertamente el Departamento de Estado nos tiene acostumbrados a realizar evaluaciones de nuestros países. No si esto es un derecho que tienen ellos, como agencia publica de los Estados Unidos, enjuiciar el desempeño de otras naciones", expresó.

Dice no saber que valor pueda tener esta evaluación, pero lo cierto es que "República Dominicana ha avanzado notablemente en el fortalecimiento del Estado de derecho, en la Seguridad Jurídica y en la protección de las libertades y derechos ciudadanos".

El presidente de la Cámara de Diputados precisa que los Estados Unidos, de acuerdo a la historia del Siglo XX y parte de éste, con otras modalidades, nos tiene acostumbrados a intervenir en cuestiones muy interna de los países, en certificar a las demás naciones del mundo. Agregó que la República Dominicana es un Estado, una nación independiente, "escuchamos, leemos tales documentos, pero para nosotros no tienen valor jurídico".

"No tenemos que actuar con arrogancia, es un informe que evaluaremos, pero ojalá que los Estados Unidos sean capaces de escuchar nuestras preocupaciones, lo que nosotros entendemos que son el descuido que en la región han tenido, y su mayor preocupación en otras regiones del mundo", dijo.

En alusión a los Estados Unidos, Julio César Valentín, manifestó que "ellos tienen que hacerse una auto evaluación de los serios problemas que en materia de derecho del inmigrante, el trato a prisioneros. También ellos son acusados de discriminación y segregación, de ausentismo en casos graves".