Valoran encuentro busca definir propuesta docentes para Plan Decenal 2008-2018

Por viernes 25 de abril, 2008

SANTO DOMINGO.-24 de abril 2008.-Una experta española en procesos de formación docente, valoró como positivo, que personas en posiciones de importancia en el sector público y privado, se hayan reunido para diseñar estrategias que encaminen la solución a los problemas que dificultan la enseñanza con calidad en el sector educativo dominicano.

La doctora Mercedes Gonzáles y dijo que por su experiencia en varias de las naciones en la que ha participado “un encuentro como este es muy difícil de producir”.

La educadora externó estas consideraciones al ofrecer una conferencia en un hotel de Juan Dolio donde la Secretaria de Educación y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio –INAFOCAM celebraron un encuentro con representantes de los sectores educativos dominicanos para definir las propuestas de formación inicial y permanente del personal docente en el marco del Plan Decenal de Educación 2008-2018

González aseguró que todos los países están revisando la formación inicial y continua de sus docentes, porque ven como un reto la formación de ciudadanos educados y ante la necesidad de anticiparse a los cambios de cara al presente y el futuro de sus sociedades.

Expuso que la reforma de la formación docente puede ser exitosa si se vincula a un proceso amplio de cambios educacional y social, “de lo contrario tendremos problemas” sentencio.

Dijo que la formación del profesorado es imprescindible pero no suficiente para lograr una enseñanza de calidad, “el docente no es la única pieza fundamental”, agregó.

Propuso convertir la escuela en un lugar donde los profesores puedan enseñar a los estudiantes y puedan aprender de sus propias experiencias.

Respecto a la escuela, dijo que un punto que inquieta en todas partes es que a ésta y al docente se le ha agregado responsabilidades que antes correspondían a la familia, sin embargo, expuso, el educador es hoy un profesional menos valorado por todas las sociedades al tiempo que desempeña su actividad en medio de incertidumbre en el ámbito moral y científico.

Observa con preocupación que los cambios en la sociedad están impactando en el interior de las escuelas y han producido problemas de convivencia del alumno con el maestro y la familia con la escuela. En ese sentido, se refirió a que los mensajes que se tratan de socializar en el ámbito escolar contradicen los modelos que transmite la sociedad a los educandos.

Pidió a los legisladores y a los planificadores estatales que a la hora de tomar decisiones consideren a los educadores como un sector “numeroso, diverso y heterogéneo respeto a características de personalidad, edad, motivación, compromiso, condiciones profesionales, experiencias y estatus.

Alejandrina defiende educadores dominicanos.

La secretaria de Educación intervino brevemente durante las reacciones a la conferencia de la profesora González para defender la competencia de muchos docentes y reiteró que al igual que en todas las carreras profesionales en educación hay maestros buenos y deficientes.

La licenciada Alejandrina Germán, consideró importante el evento para definir lo que se debe hacer en la formación docente. Dijo que “ha llegado la hora de que abandonemos la actitud de responsabilizarnos unos a otros de las deficiencias que puedan existir en el sistema educativo.

Durante el evento el evento se organizó el panel “Reflexiones sobre la Situación Actual de la Formación Inicial y Permanente del Personal Docente” donde participaron la doctora Ana dolores Guzmán de Camacho por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Mariaelena Cruz por la Asociación Dominicana de Universidades, el licenciado Rafael Morla de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, licenciado Radhames Mejía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra fue moderado por monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández.

La actividad se celebra este jueves 24 y viernes 25 de abril en el hotel Embassy Suite de Juan Dolio y pretende constituirse en un espacio para la reflexión histórica sobre el sector educativo en la República Dominicana en la perspectiva latinoamericana y mundial.

Inicio con la palabra de invocación del rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao, Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo y esta siendo conducido por el director ejecutivo del Inafocam, licenciado Pedro Antonio Eduardo.

Participan representantes de la Secretaría de Educación Superior, rectores y vicerrectores de universidades, directores generales y regionales de la Secretaria de Educación, los directores de capacitación y formación del Inafocam, investigadores y docentes destacados