Vargas afirma acceso miles de jóvenes a tecnología produce revolución en el Sur Profundo

Por admin miércoles 23 de enero, 2008

SANTO DOMINGO.-Una avanzada sala digital equipada de 15 computadoras conectadas a Internet de alta velocidad, fue inaugurada hoy por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en la Universidad del Caribe (UNICARIBE), de esta capital.

El acto de inauguración, que tuvo lugar en uno de los salones del centro académico, fue presidido por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el presidente del consejo de directores y rector de UNICARIBE, doctor José Andrés Aybar Sánchez. Estuvieron en la mesa de honor, además, las licenciadas Carmen Julia Molina y Ariadna Aybar, vicerrectoras de Relaciones Internacionales y Ejecutiva, respectivamente, de UNICARIBE.

Además de las computadoras, la nueva sala digital está equipada de una impresora láser, dos inversores, 16 baterías y abanicos. En su contenido tecnológico, estos equipos están dotados del programa Windows XP, las enciclopedias Encarta y un enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos y acceso cursos de inglés y al libró "Cómo se estudia" de George Fillmore Swain.

Los estudiantes de UNICARIBE podrán acceder a través de esta sala a cientos de miles de libros de sus respectivas carreras, totalmente gratis, de acuerdo con el convenio de operación firmado entre el centro académico y el Indotel.

Al intervenir en la actividad, el doctor Vargas resaltó el hecho de que veinte mil jóvenes accedan al uso de computadoras y a tecnologías de última generación en comunidades pobres del Sur Profundo, a través de los centros de informática instalados por el Indotel y Visión Mundial.

"Cuando hablamos de más veinte mil personas, de entre tres años y 35 años, eso quiere decir que se está produciendo una revolución en esa zona", enfatizó. Refirió que en sus viajes por El Limón de Jimaní, Duvergé, Mella, Postrer Río y las zonas de Bahoruco, Los Ríos, Galván, Neyba y otras comunidades, "nos damos cuenta del entusiasmo que comienza a despertar en los muchachos por el nuevo mundo que están descubriendo".

El doctor Vargas expresó que siempre ha sido una inquietud del presidente Leonel Fernández el de que los que manejan recursos tienen la oportunidad de comprar una computadora y pagar el servicio del Internet, pero que "los muchachos pobres, que son la mayoría de la población, no pueden acceder a bibliotecas virtuales, a contenidos pertinentes y mucho menos a espacios virtuales, acceso al Internet y a la computadora".

En tal sentido, el funcionario dijo que el mandatario entiende, por tanto, que facilitar el acceso de los jóvenes a estas modernas tecnologías "debe ser la función del gobierno".

Explicó que ante este imperativo el Indotel hizo un plan con el presidente Leonel Fernández para facilitar el acceso de los jóvenes de comunidades pobres a las computadoras, el cual se cumplió, pero que a partir de este año se estará reforzando este programa. "Dijimos, todas las universidades del país al margen de que sean universidades públicas o privadas tienen que tener un espacio virtual abierto para todos los estudiantes, y ese espacio virtual tiene que tener las cuatro herramientas fundamentales para que se pueda dar el proceso de formación de un estudiante, de un joven, antes de hacerse profesional ", subrayó.

El doctor Vargas precisó que en el mundo moderno un profesional tiene que saber manejar la computadora, trabajar en la red y descubrir todo lo que viene en la Internet, así como tener acceso a bibliotecas virtuales, es decir, tener la posibilidad de descubrir la Wikipedia, que hoy tiene más de 300 mil libros, documentos, folletos e investigaciones en español; la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos y la enciclopedia Encarta.

Al agradecer la instalación de la sala digital, el rector UNICARIBE, doctor José Andrés Aybar Sánchez, se refirió a lo rápido que cambian los avances en estos tiempos, significando que entre el inicio de la humanidad y el descubrimiento del fuego tal vez varios siglos, así como entre la invención de la rueda y el motor a vapor, pero que en esta época, sin embargo, los cambios tecnológicos ocurren de manera vertiginosa.

En ese aspecto, el doctor Aybar Sánchez expresó que aspira a que en un par de años tener todas las operaciones de esta universidad digitalizadas y que muchos de sus procesos de enseñanza-aprendizaje estén adecuados a las avanzadas tecnologías de esta época.

Aybar Sánchez dijo que el gobierno del presidente Leonel Fernández y el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, han realizado "un trabajo encomiable" que merece las felicitaciones del pueblo dominicano. Agregó que el doctor Vargas ha llevado todos los procesos de instalación de salas digitales de "una manera muy acelerada" en todo el país, lo que, a su juicio, es digno de encomio.

Las palabras de bienvenida y de agradecimiento fueron pronunciadas por las jóvenes Katia de Azor, encargada de protocolo y eventos, y la estudiante Teidy Roché Encarnación, respectivamente, mientras el Pastor Hernández de la Iglesia Adventista tuvo a su cargo la invocación a Dios.

Luego, el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el presidente del consejo y rector de UNICARIBE, doctor José Andrés Aybar Sánchez, firmaron el convenio y se procedió al corte de cinta que dejó inaugurado el centro de informática de la prestigiosa institución académica.