Vargas afirma ahora será más rápido envío de correos electrónicos y datas en RD

Por admin domingo 9 de marzo, 2008

LA ISLETA, Moca.-El NAP del Caribe, una empresa similar al NAP de las Américas de Miami y que es el principal centro de conectividad de los Estados Unidos, será inaugurado en el curso de este mes de marzo, anunció aquí el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas.

Vargas hizo el anuncio al dejar inaugurada una sala digital, una cocina y un comedor en el Hogar Escuela La Milagrosa, de La Isleta, Moca.

"En el curso de este mes, y lo anuncio oficialmente, ya comienza a operar en la República Dominicana el más importante centro de conectividad para la región del Caribe y de Centroamérica, el NAP del Caribe", expresó el presidente del Indotel.

Dijo que el NAP del Caribe es una empresa similar al NAP de las Américas que funciona en Miami, donde todas las instituciones importantes de Estados Unidos, el gobierno federal, el Ejército, el Pentágono, el Congreso, la biblioteca del Congreso y la biblioteca nacional están interconectadas a este NAP.

El doctor Vargas explicó que ese NAP de las Américas decidió establecer otro NAP en la República Dominicana, que va ser centro de conectividad para toda América Latina "y desde aquí hacia el resto del mundo".

Manifestó que con este NAP del Caribe quedará superada la conectividad que se hacía con los correos electrónicos que se generan en el país, los cuales, en los casos de algunas empresas, primero se van a Miami, al núcleo central, a la data del NAP de las Américas en esa ciudad y desde allí se distribuye o vuelve a la República Dominicana.

"Eso se acabó, a partir de este mes los correos electrónicos se quedan en la República Dominicana en el NAP del Caribe y se distribuyen en el país, de manera que tendremos correos electrónicos mucho más rápido que los que teníamos antes", expresó el presidente del Indotel.

Vargas señaló que otras importantes empresas tecnológicas se están en el Parque Cibernético de Santo Domingo donde operará el NAP del Caribe.

Destacó, asimismo, que en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) ya hay 643 jóvenes cerebros que estudian becados en esa institución con el patrocinio del Indotel y con el apoyo de la secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT). Agregó que se espera llegar este año a mil jóvenes sobresalientes estudiando en el ITLA, los cuales serán los soportes de las empresas tecnológicas que se instarán en el Parque Cibernético.

Informó que sólo en Moca el gobierno a través del Despacho de la Primera Dama y del Indotel tiene listos para ser inaugurados cuatro importantes centros tecnológicos, en Cayetano Germosén, Juan López, Jamao y Gaspar Hernández.

"En Gaspar Hernández acabamos de instalar un moderno centro en la comunidad de Veragua, otro al lado del Correo y ahora vamos a inaugurar la moderna sala tecnológica que prometimos hace un año en esa comunidad", enfatizó.

Vargas destacó que con esta política el gobierno busca captar cerebros en el país, escoger los mejores estudiantes para que puedan desarrollar su potencialidad y servir como buenos técnicos, como buenos profesionales.

Dijo que unos 643 ya están estudiando en el ITLA becado por el Indotel o por la SEESCYT, pero que se necesita "tener en los próximos cinco años mil cerebros de la República Dominicana que pueda soportar el parque industrial de alta tecnología que ha referido el Presidente de la República".

Señaló que ese parque se desarrolla en la comunidad de La Caleta de Santo Domingo Este, específicamente en el Parque Cibernético, donde ya operan importantes empresas tecnológicas.

Previo a la actividad en el Hogar Escuela La Milagrosa, el doctor Vargas encabezó los actos de inauguración de la red Wi Fi Internet gratuito de Villa Trina y el sistema de Internet satelital en el Politécnico Ave María. Luego, presidió el acto de lanzamiento de la red Wi Fi de Moca, entregó laptops a más de 40 jóvenes sobresalientes de esta ciudad y de las comunidades de Sabaneta y San Víctor, y presidió la cuarta graduación del centro de informática Don Bosco, que instaló aquí el Indotel y que ha graduado a unos 600 niños, jóvenes y adultos en el manejo de la computadora.