Vargas exhorta a prestadoras apoyar proyecto conectividad rural de banda ancha

Por admin jueves 24 de enero, 2008

SALINAS, Baní.- El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, exhortó aquí a las prestadoras a que contribuyan con el proyecto de conectividad de banda ancha (acceso a teléfonos e Internet de alta velocidad en hogares) que impulsa el ente regulador, con inversiones estimadas en US$15 millones para beneficiar unas mil comunidades en todo el país.

Vargas hizo la exhortación al recibir un pergamino de reconocimiento que le entregó la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones (PRODETEL), durante el VII Encuentro Anual que la entidad realizó en Salinas, Baní, en un ambiente caracterizado por la amistad, la cordialidad y el reencuentro de sus miembros y familiares.

El pergamino acreditó al doctor Vargas como Miembro de Honor de la entidad “por los innumerables, valiosos e importantes aportes realizados durante su exitosa gestión como presidente del Indotel, que han contribuido al desarrollo de las telecomunicaciones en la República Dominicana”.

PRODETEL destaca “el particular empeño e iniciativas (del doctor Vargas) para extender las fronteras de la conectividad hasta los más recónditos lugares del país”. La ocasión fue aprovechada por el presidente del Indotel para exhortar a los representantes de las empresas presentes a que contribuyan con una mayor participación en el proyecto de conectividad de banda ancha que busca extender las redes para llevar los servicios de telecomunicaciones a todos los dominicanos en toda la geografía nacional.

El proyecto de conectividad de banda ancha que fue licitado por el Indotel y en el que participaron empresas nacionales e internacionales, tendría inversiones estimadas en US $15 millones de dólares (unos 500 millones de pesos) para subsidiar el acceso a telefonía, a Internet de banda ancha y otros servicios convergentes en más de mil comunidades de 16 provincias del país.

El presidente del ente regulador ha manifestado que este proyecto que denomina “el buque insignia del Indotel en el 2008” abrirá la posibilidad de comunicación telefónica, Internet y otros servicios a poblaciones que no tienen ese servicio en estos momentos.

Vargas explicó recientemente que el Indotel implementará el proyecto de conectividad rural de banda ancha que en una primera fase resolverá el problema de comunicación en 500 comunidades de 16 provincias.

“El Indotel inicia en estos momentos un proceso que habrá de tener significativas repercusiones para las zonas rurales de la República Dominicana”, expresó el presidente del Indotel, y agregó: “Nosotros acometimos la tarea de subsidiar a más de mil comunidades rurales de 16 provincias del país que a la fecha no tienen posibilidad de comunicación telefónica, comunicación por la red de Internet, ni ningún tipo de alternativa de banda ancha”.

Al respecto, el doctor Vargas solicitó a los representantes de las prestadoras que asistieron a la actividad de PRODETEL en Salinas, Baní, a que contribuyan al éxito del proyecto de conectividad de banda ancha de manera que beneficie a todos los dominicanos en todo el país.

En esta actividad se tomó posesión a la nueva directiva de PRODETEL para el periodo 2008-2010, la cual está encabezada por Rafael Zorrilla, quien resultó electo presidente en la asamblea que celebró la entidad en noviembre del 2007. Zorrilla sustituyó al ingeniero Nadal, quien dirigió la Sociedad desde su fundación en el 2004. Además forman parte de la nueva directiva Manuel Bergés y Teudis Quezada, mientras fueron reelectos como miembros de la directiva Yoneidi Castillo, Miguel Fadul, Miguel Rosario Mena y Andrés Ferreiras.

En el VII Encuentro Anual de PRODETEL estuvieron además del doctor Vargas, el ingeniero Oscar Peña, presidente de Claro Codetel, Guillermo Amore del consejo de dirección de Terramark, Ernest Burri, pasado presidente de Codetel, Agustín Avalo, presidente de Terramark-Latinoamérica, ingeniero Julio Germán, vicepresidente de Tecnología de Tricom y Sergio Montenary, presidente de SylkGlobal.