Vargas pasa balance a gestión RD dirigiendo CELAC

Por Abraham Montero martes 24 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, BAVARO, PUNTA CANA.- El Canciller dominicano, Miguel Vargas, enumeró hoy ante sus colegas que los logros alcanzados durante la gestión de la República Dominicana en la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los que dijo fueron determinantes para que el organismo se consolidara ante la comunidad internacional.

“El camino recorrido evidencia que los papeles que le hemos asignado, como vocero regional, interlocutor ante otras regiones y naciones y articulador de una agenda común de desafíos prioritarios, están en buenas manos”, significó.

Vargas refirió que esa consolidación de la CELAC, se hizo posible por la presteza de colaboración que brindaron los técnicos de las naciones que anteriormente ejercieron la PPT, de las que se cosecharon sus experiencias.

“Podemos decir que hemos dado un paso adelante en la consolidación de la CELAC como la voz de nuestra región, como el interlocutor por excelencia de América Latina y del Caribe frene a los más importantes actores de la comunidad internacional”, sostuvo.

Entre los éxitos alcanzados por la entidad en el 2016, el Canciller citó el relanzamiento con la Unión Europea, con la Federación de Rusia, la República de Corea, Turquía, India, China, “con los cuales ha quedado de relieve que la CELAC es la llamada a ser su socio colectivo en esta región”.

Dijo que de esa meta alcanzada pueden dar testimonio de sus positivos resultados sobre el estratégico tema del futuro de las relaciones birregionales, “quienes en octubre acompañaron al país en la Primera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores (CELAC) Unión Europea, celebrada en Santo Domingo”.

Recordó que en ese evento participaron 30 cancilleres y 59 delegaciones de ambas regiones, los que centraron los debates en ejes prioritarios de los objetivos de la CELAC, como el financiamiento al desarrollo y el cambio climático.

“En ese mismo campo de las relaciones extrarregionales, celebramos en Sochi, durante el pasado mes de noviembre, la primera reunión del Cuarteto Ampliado de Ministros de Relaciones Exteriores con la Federación de Rusia, cuya contraparte fue el Ministro Sergei Lavrov, otro de los hitos que deja nuestra PPT”, resaltó Vargas.

Agregó que con Corea se celebraron dos intercambios importantes, el Seminario Tripartito Celac, Cepal, Corea y la Reunión a nivel de Troika Ampliada de la Cancillería de la Celac con el Ministro de Asuntos Exteriores de Corea, Yun Byung-se, en el marco de la 71 Asamblea General de la ONU.

En ese sentido, resaltó que Corea designó 2016 como “Año Latinoamericano”, e incrementó en forma sustancial la cooperación con algunos países de la región en agricultura, desarrollo sostenible y cambio climático.

Mientras, dijo que con La India se sostuvo una reunión a nivel de cancilleres de la Troika con el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, en la cual se adoptó la Declaración Conjunta para el Establecimiento de un Mecanismo Permanente de Diálogo Político y Cooperación y con Turquía se logró materializar un primer acercamiento.

Otros logros

Durante el pasado año, la Celac realizó 13 reuniones sectoriales, de las cuales seis se realizaron en el país, todas sobre temas prioritarios en cumplimiento de los mandatos acordados por Jefes de Estado y de Gobierno, además de profundizar las acciones con miras al objetivo de la erradicación del hambre, “un tema de gran interés de nuestro presidente y de la región”.

Recordó que un mayor grado de seguridad alimentaria es uno de los instrumentos más efectivos para erradicar la pobreza en la región, así como que la problemática relacionada con la gestión integral de Riesgos de Desastres, también fue debatido durante la primera reunión de Altos Funcionarios, realizada en Santo Domingo.