Vargas visita fase 1 del NAP del Caribe

Por martes 12 de agosto, 2008

LA CALETA, Santo Domingo Este.-La primera fase del NAP del Caribe, un ambicioso proyecto que se desarrolla en el Parque Cibernético de Santo Domingo con inversiones superiores a 50 millones de dólares, comenzó a dar servicio a empresas e instituciones dominicanas y extranjeras.

En tanto, la edificación correspondiente a la segunda fase, un complejo de dos niveles que se construye para soportar huracanes con velocidades de vientos de hasta más de 160 millas por hora y resistente contra diversos tipos de catástrofes naturales o causadas por el hombre, está avanzada en más de 80% y comenzará operar con todo su equipamiento a finales de este año 2008.

La información la ofreció el presidente ejecutivo del NAP del Caribe, ingeniero Álvaro Nadal, durante una visita que realizó a las instalaciones del proyecto el doctor José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El doctor Vargas fue recibido por una comitiva encabezada por el ingeniero Nadal, a quien acompañaba la licenciada María Waleska Álvarez, gerente del Terremark para la República Dominicana, y los ingenieros Carlos Jansen, gerente de Facilidades y Eddy Espaillat.

Durante la visita, el doctor Vargas realizó un recorrido por lo que el NAP del Caribe ha descrito como su Fase 1, consistente de un área de aproximadamente 3,000 pies cuadrados para el albergue de sistemas informáticos de misión critica de empresas privadas y entidades gubernamentales, que requieran de altos niveles de seguridad física, alta confiabilidad y redundancia en sus sistemas eléctricos y de aire acondicionado y acceso a facilidades de conectividad a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones en una ambiente totalmente neutral.

En el recorrido el ingeniero Nadal explicó al doctor Vargas las diferentes modalidades de servicios de alojamiento que ofrece el NAP así como las diferentes tecnologías que se hacen presentes en uso para garantizar a sus clientes los servicios de su propuesta.

El doctor Vargas tuvo la oportunidad de recibir explicaciones sobre los sistemas redundantes de energía eléctrica y aire acondicionado. De igual modo las facilidades para el monitoreo de todos los sistemas electrónicos y de condiciones ambientales y supervisión de video desde el centro de control de operaciones, NOC, el cual se haya enlazado al NOC del NAP de las Américas en Miami desde donde también se monitorean las operaciones en Santo Domingo, además de las operaciones de otros NAPs en California, Virginia, Brasil, España y Colombia, todos parte del sistema de la red global de Terremark World Wide.

Otro punto de interés mostrado al doctor Vargas fue el área de interconexión de todos los clientes con presencia en el NAP, denominado "Punto de Encuentro", MPR por sus siglas en inglés.

Nadal señaló que en esta área se "encuentran" todos los presentes en el NAP, proveedores de servicios de telecomunicaciones y usuarios de sus servicios utilizando para ello tecnología de punta, ya sea una avanzada plataforma basada en conexiones de fibra óptica, de cables coaxiales o de pares de cobre en los más diversos anchos de banda, formatos y protocolos de telecomunicaciones.

"El doctor Vargas pudo inspeccionar las instalaciones ya presente de la empresa Tricom, la cual cuenta con una avanzada plataforma óptica para ofrecer servicios a clientes del NAP", expresó el presidente ejecutivo del NAP del Caribe.

Dijo que de igual modo el presidente del Indotel "pudo ver las instalaciones de la empresa Wind Telecom y los preparativos que se hacen para las instalaciones del sistema de fibra óptica de la división de telecomunicaciones del Consorcio Eléctrico Punta Cana-Macao, CEPM".

Según explicó el ingeniero Nadal en los próximos días se espera contar con servicios a ser ofrecidos por el NAP del Caribe a Codetel y la instalación de una presencia de la empresa OneMax.

Las jaulas

Por otra parte se recorrió el área de las jaulas destinadas para clientes que requieren de mucho espacio para sus instalaciones y desean de una seguridad redoblada. Se explicó que ya parte de las jaulas existentes se encuentran comprometidas con entidades que requieren de estas condiciones como es el caso del sistema electrónico de procesamiento de datos de la Tesorería de Seguridad Social con quien ya se ha suscrito un acuerdo de servicio.

Luego de concluido el recorrido por las instalaciones de la Fase 1, el doctor Vargas fue invitado a visitar el edificio en construcción dentro del mismo Parque Cibernético, en donde se albergará la Fase 2 del NAP del Caribe.

El edificio en construcción posee un área total de 105 mil pies cuadrados en un complejo de dos niveles. La edificación está siendo construida para soportar huracanes con velocidades de vientos de hasta más de 160 millas por hora y resistente contra diversos tipos de catástrofes naturales o causadas por el hombre.

Según detalló el ingeniero Nadal, el edificio será autosuficiente hasta por 21 días y poseerá sistemas de energía redundante para manejar hasta 8.6 Mw. Este edificio con todos su equipamiento se tendrá en servicio a finales del 2008.

Durante la visita el doctor Vargas reiteró la importancia que él atribuye al proyecto del NAP del Caribe como un gran aporte a la conectividad para el país en sentido general y como de manera especial contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas dominicanas permitiéndole insertarse en forma eficiente y económica al mercado global y mediante el uso de las más avanzadas herramientas de la tecnologías de la información y las comunicaciones.

Sostuvo que desde su punto de vista la combinación del NAP del Caribe, el Instituto Tecnológico de las Américas, ITLA, el Parque Cibernético de Santo Domingo, la cercanía del Aeropuerto de Las Américas y el Puerto Multimodal Caucedo, constituyen un ecosistema tecnológico, llamado a ser el centro de desarrollo más importante del país, en donde encontrará una de sus piedras angulares el nuevo paradigma de desarrollo basado en el uso de la tecnología y el conocimiento.

¿Qué es el NAP del Caribe?

El NAP del Caribe es un centro de conectividad neutral, que ofrece servicios de alojamientos para sistemas informáticos de misión crítica garantizando los más altos niveles de seguridad física, eléctrica y electrónica con alta confiabilidad, redundancia y capacidad de recuperación en caso de desastres.

El NAP del Caribe –precisó el ingeniero Nadal- "es operado por Terremark World Wide, empresa líder a nivel mundial en la construcción y operación de NAPs con operaciones en Miami, California, Virginia, Brasil, Madrid y Colombia, además de una amplia gama de puntos de presencia distribuidos por todo el mundo. Terremark es el propietario y operador del NAP de las Américas localizado en Miami.