Varias clasificaciones de vehículos ingresarán al país libres de aranceles

Por lunes 12 de diciembre, 2005

Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), varias clasificaciones de vehículos, equipos de transporte y partes ingresarán al país libres de aranceles. Tractores, coches ambulancias y fúnebres, así como los camiones tipo volteo y vehículos de cilindrada inferior o igual a 1000 centímetros cúbicos (cc), vehículos de cilindrada superior a 1000 cc, pero inferior o igual a 1,500 cc, con motor émbolo alternativo de encendido con chispa, a gasolina.

Según el anexo 3.3 de la lista de República Dominicana del texto del DR-CAFTA, en el capítulo 87, referente a automóviles, tractores, velocípedos, y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios, también entrarán sin pagar aranceles desde la entrada en vigencia del acuerdo, los vehículos con motor émbolo de encendido por compresión (diesel o semidiesel), de cilindrada inferior o igual a 1,500 cc.

Para los coches ambulancias y fúnebres de cilindrada inferior o igual a 1,500 cc, el tratado establece libre comercio desde el principio, al igual que para los camiones de recogida de basura, ciclomotores (Scooters) y motocicletas de cilindrada superior a 150 cc pero inferior o igual a 250 cc.

El tratado también favorece con exención arancelaria total los remolques para vivienda acampar, sillas de ruedas, chasis de vehículos (de las partidas 87-01 a 87.05, equipados con su motor) y libera las partes y accesorios de motocicletas, bicicletas y sillas de ruedas.

Según una nota de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, los vehículos de cilindrada superior a 1000 cc, pero inferior o igual a 2,500 cc, no entrarán libres de aranceles desde el inicio del acuerdo, sino que agotarán un período de desgravación de cinco años, al igual que los camiones grúa, hormigoneras, las carrocerías y los vehículos de cilindrada superior a 2,500 cc.

El DR-CAFTA establece períodos de desgravación desde cinco hasta diez años de los vehículos para el transporte de diez o más personas, aunque reduce a cinco años la desgravación de parachoques, cinturones de seguridad, capotas, guardafangos, vidrios, sistema hidráulico, de neumáticos y partes; cajas de cambio, ruedas y partes.