Vaticano considera “graves e inaceptables” palabras Ahmadineyad

Por viernes 28 de octubre, 2005

Ciudad del Vaticano (EFE).- El Vaticano considera "graves e inaceptables" las manifestaciones hechas por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acerca de "borrar a Israel del mapa", afirmó hoy el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls.

"Los graves hechos de estos últimos días en Tierra Santa preocupan a la Santa Sede", que "expresa su firme condena" por el atentado cometido el pasado miércoles por un suicida palestino en la ciudad israelí de Hedera, que costó la vida de cinco personas "y la sucesiva represalia de cualquiera de las partes que provenga", manifestó el portavoz vaticano.

Igualmente, Navarro Valls hizo hincapié en las declaraciones, "particularmente graves e inaceptables, con las que se ha negado al Estado de Israel el derecho a existir".

Sin citarlo directamente, el portavoz vaticano se refería a las manifestaciones hechas por el presidente iraní sobre la necesidad de eliminar el Estado judío.

Navarro Valls agregó en el comunicado que la Santa Sede reafirma el derecho, tanto de los israelíes como de los palestinos, "a vivir en paz y seguridad, cada uno en su propio estado".

"La Santa Sede hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los pueblos de Oriente Medio para que escuchen el anhelo de paz y de justicia que sale de la población, eviten realizar gestos o acciones de división y de muerte y se comprometan con determinación y coraje a crear las condiciones mínimas necesarias para reanudar el diálogo", dijo Navarro Valls.

En este sentido, el portavoz vaticano afirmó que el diálogo es "la única vía que asegurará un futuro de paz y de prosperidad a los hijos de esa tierra". EFE