Vaticano sigue “con mucha preocupación” situación nuclear en Irán

Por martes 15 de noviembre, 2005

Roma, 15 nov (EFE).- El "ministro de Asuntos Exteriores" del Vaticano, Giovanni Lajolo, afirmó hoy martes que la Santa Sede sigue "con mucha preocupación" la cuestión del programa nuclear en Irán e instó a la "colaboración y concordia" para solucionar el contencioso. El secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, en unas declaraciones al margen de una conferencia en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, lamentó además que el tema nuclear haya dejado de ser considerado central por la opinión pública.

Esta disminución del interés público se produce "mientras el Tratado de no Proliferación Nuclear y el de desarme nuclear están, de hecho, en una situación de punto muerto", afirmó.

El Gobierno de Teherán asegura que su controvertido programa de desarrollo nuclear tiene objetivos pacíficos, como la generación de energía eléctrica, pero EEUU, la Unión Europea e Israel sospechan que su fin puede ser militar.

Las declaraciones de Lajolo se producen dos semanas después de que el Vaticano, que mantiene lazos diplomáticos con Irán, criticara las "graves e inaceptables" manifestaciones del presidente iraní, Mahmud Ahmedineyad, acerca de "borrar a Israel del mapa".