VED celebra primer Foro Nacional “Análisis político del Movimiento Estudiantil Dominicano”

Por jueves 27 de agosto, 2009

La Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), movimiento estudiantil con su sede central en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), celebró el pasado fin de semana el primer foro nacional “Análisis político del movimiento estudiantil dominicano” en el salón principal de hotel COOPMARENA, ubicado en Juan Dolio, Provincia San Pedro de Macorís, con la participación de delegaciones de los diferentes centros regionales, como también de las diferentes universidades del país.

Esta actividad contó en el primer día, en su parte inaugural, con la participación de autoridades educativas y personalidades destacadas, entre ellas, el ex-Rector de la UASD, Lic. Roberto Reina; la Vice-rectora administrativa de la UASD, Maestra Maritza Camacho y el sub-secretario administrativo de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Lic. Ramón Valerio, entre otros.

Esta actividad inició el primer día con un acto inaugural, con las palabras de bienvenida del Br. Hamlet Guzmán, Secretario general de la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) y el Br. Andy Morales, secretario de organización de dicho organismo, quines fueron los organizadores de este evento.

Luego se hizo entrega de un pergamino de reconocimiento por resolución de la VED, al Lic. Ramón Valerio, quien fue fundador de dicho organismo en 1985 y posteriormente presidente de la FED, el Lic. Valerio agradeció este reconocimiento e instó a las nuevas generaciones a continuar fortaleciendo la mística, el rol y la visión por el cual fue fundado este organismo y lo que hoy en día deben exhibir los movimientos estudiantiles.

A seguidas tomó la palabra el ex-Rector de la UASD, Lic. Roberto Reina, quien agradeció la invitación a este evento e hizo una síntesis del papel que ha jugado la universidad y los grupos estudiantiles en nuestro país, para el fortalecimiento de la educación superior.

En su segundo día este foro contó con la participación de una serie de panelistas, los cuales fueron connotados dirigentes estudiantiles, como fue el destacado comunicador, economista y escritor, Lic. Euri Cabral, quien fue Vice presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

También el Lic. Domingo Contreras, secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, quien fue secretario general de la VED y presidente de la FED y John García, presidente actual de FED. Ambos hablaron sobre la historia del movimiento estudiantil dominicano y su perspectiva actual.

Éste primer foro nacional tomó las siguientes resoluciones:

Integrar a los diferentes dirigentes y líderes, así como al estudiantado, al trabajo de construcción del nuevo Movimiento Estudiantil.

Crear una comisión de seguimiento respecto al Estatuto Orgánico y los Reglamentos de la Universidad, los cuales en innumerables ocasiones han sido violados por el Rector y exigir enérgicamente que los fondos de la UASD sean usados para elevar el nivel académico, eliminando puestos inorgánicos e infuncionales en la academia, entre otras resoluciones.