Veloz Maggiolo en viaje académico

Por admin miércoles 12 de marzo, 2008

Santo Domingo. El escritor y arqueólogo dominicano Marcio Veloz Maggiolo, Director del Museo del Hombre Dominicano, viajara a Holandainvitado por la Universidad de Leiden, donde dictara una conferencia sobre la alimentación aborígenes, y participan, y participara en la inauguración del recién creado Centro de Arqueología del Caribe en la misma institución.

Veloz Maggiolo ha publicado recientemente en colaboración con el historiador Hugo Tolentino DIAP el libro titulado Gastronomía, Historia del Sabor Dominicano, con los auspicios de Codetel. La Universidad de Leiden mantiene un programa de investigaciones arqueológicas con el Museo del Hombre Dominicano. El viaje contempla la posibilidad de ampliar las relaciones en el campo de la palinología, estudio de polen fósil, recuperando el uso del único laboratorio de este tipo existente en el Caribe y actualmente en desuso desde hace más de veinte años.

Veloz Maggiolo también hará las gestiones de lugar para el análisis del ADN de los restos humanos excavados en la ciudad de Moca por étnicos del Museo del Hombre Dominicano, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura. El famoso escritor es considerado uno de los mejores conocedores de la prehistoria del Caribe, habiendo hecho en España, en 1970 un doctorado en Historia de América con énfasis en prehistoria.

Sus obras en este campo son numerosos, producto de mas de veinte años de excavaciones arqueológicas, pero igualmente es un connotado escritor de larga data como columnista en diversos órganos de la prensa nacional.

En el año 2005 su novela La Mosca Soldado, fue escogida con obras de García Márquez, Almudena Grandes, Jorge Trapiello y otros como una de las mejores de la lengua española por las casas editoriales más importantes de España.

"Precisamente el argumento de esta obra gira en torno a los hallazgos rqueológicos en el sitio El Soco, de la provincia de San Pedro de acorís, donde la leyenda se encarna con recuerdos que dos arqueólogos ecuperan luego de muchos años", argumentó Veloz Maggiolo. n la Universidad de Leiden Veloz Maggiolo tendrá un encuentro con los studiantes del programa de arqueología caribeña de la misma.