Venezuela dispone de las mayores reservas de petróleo del mundo

Por lunes 17 de octubre, 2005

Caracas,(EFE).- Venezuela dispone de las mayores reservas de petróleo del mundo al alcanzar a finales de 2004 la cifra de 80.582 millones de barriles de crudo ligero, 3.441 millones más que al año anterior, informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

A esas reservas hay que sumar los crudos pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco que alcanzarán los 236.000 millones de barriles una vez que culmine el proceso de su certificación, en 2021.

La suma de ambos inventarios hacen de Venezuela, según el MEP, el país con "las mayores reservas de petróleo del planeta".

El aumento de las reservas probadas de Venezuela es resultado de "las intensas campañas de exploración ejecutadas", explicó el MEP.

Además, también aumentaron las reservas de gas al pasar de 150 billones de pies cúbicos a finales de 2003 a 151,5 billones al terminar 2004.

El MEP aseguró que con este gigantesco volumen de reservas "Venezuela garantiza el suministro a sus clientes y países hermanos, y consolida la idea de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)".

El ALBA es la propuesta venezolana que sustituye al ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) por ser considerada esta última como un mecanismo de colonización económica de Estados Unidos.

El MEP señaló que el ALBA puede avanzar a través de entes como Petroamérica, Petrocaribe, Petrosur y Petroandina, que permitirán la llegada de recursos energéticos a los países afiliados bajo principios de solidaridad y complementariedad económica, facilitando así el desarrollo del continente. EFE