Venezuela saca de EEUU y lleva a Europa dos tercios de su reserva

Por martes 4 de octubre, 2005

Caracas,(EFE).- Venezuela transfirió 20.000 de los más de 30.000 millones de dólares de sus reservas internacionales de bancos desde los Estados Unidos a Europa, confirmó hoy un directivo del autónomo Banco Central de Venezuela (BCV, emisor).

El traspaso fue anunciado el pasado viernes por el presidente del país, Hugo Chávez, quien explicó que las "amenazas" de Washington obligaron a su Gobierno a adoptar esa decisión.

Caracas y Washington mantienen unas tensas relaciones desde la llegada de Chávez al poder en febrero de 1999.

Sin embargo, Domingo Maza Zavala, miembro del directorio del BCV que confirmó hoy la transferencia a periodistas en Caracas, deslindó la operación de motivos políticos y sostuvo que obedeció a una pérdida de valor del dólar frente a la moneda europea.

"El dólar de Estados Unidos ha venido depreciándose frente al euro (y por ello) se ha considerado conveniente hacer unas colocaciones en euros y menos colocaciones en dólares", sostuvo el banquero público, que detalló que la mayor parte de la transferencia se hizo a Suiza.

El mismo funcionario había dicho tras el anuncio de Chávez que la operación de transferencia sería "ilegal" por no haber sido aprobada por el directorio del BCV, pero hoy aseguró que su entidad no sufrió ninguna "discriminación especial" y concedió la aprobación de rigor.

"No hay ninguna discriminación especial del BCV, sino simplemente la aplicación de criterios técnicos y financieros", recalcó.

Al hacer el anuncio en Brasil, durante la I Cumbre Presidencial de la Comunidad Suramericana de Naciones, Chávez calificó de "una estupidez" que los países de la región tengan sus reservas en EEUU en lugar de crear un organismo regional que las administre.

Según cifras del BCV, Venezuela cuenta actualmente con 30.705 millones de dólares en reservas internacionales, frente a los 24.182 millones de inicios de año.

Ese crecimiento, según el BCV, está directamente vinculado con los altos precios del petróleo, que es el principal producto de exportación de Venezuela, que obtiene de la venta de crudo y sus derivados más del 80 por ciento de las divisas que ingresan en el país. EFE