Ventas de juguetes disminuyen por cambio de fecha en celebración Día Reyes Magos

Por Abraham Montero domingo 8 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Este lunes 9 se celebra el Día de los Santos Reyes, pero ha sido pocos los padres que acudieron a las tiendas a comprar juguetes a sus hijos para que estos disfruten con alegría su regalos en esta fecha tan memorable.

Y esto se debe al cambio de fecha del día de la celebración de los Santos Reyes, ya que esto ha confundido a los padres de familia en relación a qué día en que tienen que regalar a sus hijos, para que éstos celebren una fecha sumamente importante para la crianza de los infantes.

En el país está establecido que, el 6 de enero se celebra en el Día de los Santos Reyes, sin embargo, la fecha ha perdido fuerza con el pasar de los años, ya que hay una ley que dispone el traslado de la celebración cuando ésta cae un día de la semana laboral, por lo que se fija para el lunes siguiente su celebración.

Tal es el caso, donde el ministerio de Trabajo trasladó la celebración del Día de Reyes para este lunes 9 de enero, y sin embargo, fue el pasado viernes 6, que cayó el Día de los Santos Reyes Magos.

Periodistas de El Nuevo Diario realizaron un recorrido por varias tiendas para observar el flujo de personas comprando juguetes y se observó una reducción de la misma, y es que el cambio de fecha ha ocasionado que los padres se confundan, y a veces compran los juguetes en fecha diferentes a esta celebración.

Se pudo contactar que el departamento de juguetes de las tiendas: Calzado París, La Bomba, Vestir de Hoy, Almacene Carrido, Plaza Lama, El Trafico, La Gran Vía, Sedería California, Comercial Eddy y La Sirena, apenas se observó unas cuantas personas comprado los regalos para sus hijos; mientras que en otros negocios entre dos y una clientes.

Personas consultadas dijeron que se debe mantener la tradición para enseñarles a los niños que se debe regalar en esta fecha, que es el día de ellos, y el valor y la unidad de la familia.

Los juguetes que más se han vendidos son pistolita de agua, aviones a control remoto, patines, bicicletas, bates y pelotas, carros y muñecas, entre otros.

Vendedores dijeron “las ventas ha disminuido, las cosas no estás buenas, este año está difícil”.

Otros expresaron “con este cambio de fecha se ha perdido la costumbre, de que el 5 de enero los padres acudían a las tiendas a compras los juguetes y el día 6 de enero, los niños encontraban sus regalos en la sala, y con júbilo y alegres jugaban con ellos”.

Marleny Portalatin, empleada de La Bomba, expresó que es visible que la tradición de celebrar el Día de los Santos Reyes ha cambiado.

Aseguró que con el cambio de fecha atraído como consecuencia una reducción de las ventas de juguetes.

Tradición en la celebración del Día de los Reyes

El Día de Reyes es una fecha de culto en países europeos como España y diversas partes de Latinoamérica, donde se practican tradiciones para conmemorar este día.

En esta celebración se recuerda el Evangelio de San Mateo, en el que los tres reyes magos llegan donde Jesús, guiados por una estrella, y llevan sus regalos para el recién nacido.

En esta fecha es que los niños escriban una carta a los reyes magos y les pidan algo que desean, después, dejan la lista en un zapato junto a la cama o cerca del árbol y al siguiente día aparecen sus tres regalos, que por lo general, son juguetes.

Asimismo, quienes no han tenido un buen comportamiento durante el año se les deja carbón, aunque no es habitual que los reyes hagan esto. También se celebra en República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela donde es un día festivo.

Por Ramón Ramos

Fotos por Daniel Duverge