Ventura Camejo afirma apoyo Medina fortalece nacimiento nueva cultura calidad RD

Por Abraham Montero viernes 20 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El ministro Ramón Ventura Camejo destacó el decidido apoyo que continúa dándole el Presidente Danilo Medina, a los trabajos para el mejoramiento de los servicios públicos que está desarrollando el Ministerio de Administración Pública (MAP), al valorar el éxito de la concluida Novena Semana de la Calidad y entrega de la Décima-segunda versión del Premio Nacional a la Calidad para el sector público, lo que está contribuyendo a fortalecer el nacimiento de una nueva cultura de gestión en esa área.

El ministro del MAP también habló del apoyo de organismos nacionales a internacionales que recibe esa entidad, especialmente en las áreas técnicas, la presencia continua de altas autoridades y expertos extranjeros.

Ventura Camejo dijo que indudablemente el éxito que se sigue logrando en el mejoramiento de los servicios públicos, descansa en el liderazgo de directivos del MAP y las demás instituciones públicas, como son los casos de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI, el Programa de Medicamentos Esenciales PROMESE/CAL, el Seguro Nacional de Salud (SENASA), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega, que el año pasado ganó el Gran Premio Nacional a la Calidad u otras entidades oficiales.

Este año ganó el Gran Premio Nacional a la Calidad, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el cual comenzó ganando pergamino de Prácticas Promisorias, Medalla de Bronce, Plata y Oro. Otras 26 instituciones públicas, de 80 que participaron en el Premio a la Calidad, ganaron Medallas de Oro, Plata y Bronce, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Habló de la importancia de la Semana de la Calidad, que este año le fue dedicada a Japón, nación que envió a varios de sus mejores técnicos en administración pública, para exponer sus cocimientos e intercambiar experiencias. Éstos fueron representados por su embajador en el país, Hiroyuki Makiuchi, quien habló en varias ocasiones para dar a conocer los avances tecnológicos de su nación.

También estuvieron en los trabajos el director de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), Akihiko Yamada, y el asesor del Instituto de Investigación de esa misma organización, Akio Hosono.

El ministro Ventura Camejo también agradeció la presencia en la Semana de la Calidad y entrega de los galardones, a un grupo de expertos internacionales que fueron invitados a esas actividades.

Son ellos el director de la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), con sede en España, Juan Luís Martín Cuesta, Laura Arévalo, de Guatemala, Alexander López, director del Instituto Centroamericano de Administración Pública, Hugo Inga, del Departamento de Administración Pública Efectiva de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodrigo Veras Jaimes, Colombia, Hernán Rojas, Costa Rica, David Montenegro, de Panamá, Merary Elena Díaz Molina, de Honduras, y otros.

Dijo que las encuestas entre los usuarios de los servicios que hace el MAP después que las instituciones públicas ganan las premiaciones, confirman la calidad de esos órganos del Estado. Informó que permanentemente se hacen encuestas para saber cómo andan los servicios de las entidades públicas.

Citó varios hospitales, entre ellos, el profesor Juan Bosch. También los centros del Ministerio de educación y otras entidades ganadoras. Admitió que la mayoría de los conocimientos sobre administración pública que les enseña a los técnicos, los aprendió del profesor Juan Bosch, quien, desde que llegó a la Presidencia en 1963, comenzó el proceso de reforma del Estado.

“Se está produciendo un cambio cultural, una nueva cultura de calidad, una nueva visión, un nuevo compromiso entre la administración pública y los ciudadanos”, dijo el ministro Ventura Camejo.

Agregó que eso genera un nuevo liderazgo, de hombres y mujeres comprometidos con los ciudadanos. Dijo que cuando se premia a organizaciones de la administración pública, se premia a los resultados.

“Los Premios son una corriente en el mundo, y como se ha dicho, las premiaciones de FUNDIBEQ son de las Cumbres Presidenciales, pero también están las de la OEA, las de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ya premió a PROMESE/CAL, y nosotros tomamos la iniciativa con el Premio Nacional a la Calidad y también el Premio Provincial a la Calidad de Santiago”, afirmó el ministro Ventura Camejo.

El funcionario indicó que, en el caso de Santiago, trabajan junto al MAP las asociaciones empresariales, las academias, sociedad civil y otros actores que están de acuerdo con el proceso.

Exhortó a las instituciones que ganaron premiaciones, a seguir trabajando para mejorar los resultados, y a las que no recibieron galardones a continuar su lucha para otras premiaciones, aunque con su participación, ya están ganando, porque están contribuyendo con el mejoramiento de los servicios.

Informó que hay instituciones ganadoras del Premio a la Calidad, como le fue comunicado por los directores de los Hospitales de Bella Vista y el Alejo Martínez, que el hecho de ser ganadores del evento les está sirviendo para recibir apoyo de organismos nacionales e internacionales.