Vicente García lanza “A La Mar”, su segunda producción musical

Por Carlos Luis Baron miércoles 10 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diferente y único, así podría definirse el nuevo material discográfico del cantautor dominicano Vicente García. Sonidos propios de su tierra, ritmos autóctonos que se conservan a través del tiempo y géneros modernos fueron fusionados por el artista para dar vida a su segundo álbum discográfico “A La Mar”.

La producción grabada entre agosto de 2015 y enero de 2016 en República Dominicana, Puerto Rico y Colombia, trae doce temas y dos interludios que hacen un recorrido desde la bachata y los ritmos afroantillanos, hasta el ska, el reggae y el folk.

“A La Mar” fue producido por Eduardo Cabra “Visitante Calle 13” y coproducido por el mismo Vicente García quien se vinculó en cada una de las etapas de realización del disco. Sin duda alguna, la fase más importante de este proceso fue la investigación cultural que hizo en su país.

La búsqueda de sus raíces le permitió al intérprete descubrir ritmos, toques y cantos tales como el Pri prí, Balsié ó Palo Echao, característico en comunidades del Sur de la República Dominicana, Los Congos de Villa Mella de la comunidad rural de Mata los Indios y el Gagá proveniente de Haití.

Todo esto unido a la idoneidad de Cabra le permitió a García conseguir el sonido que buscaba “El aporte de Cabra fue vital para que muchas de las ideas que tenía, partiendo de la música folklórica de mi país tomara una perspectiva más actualizada, además, siempre estuvo impulsando un gran trabajo de diseño sonoro” asegura el artista.

Para el proceso de pos-producción contaron con la participación de los ingenieros Wendell Sanders, Rafael Lázzaro y John Blais. “A La Mar” se convierte en el reflejo de una producción honesta y bien lograda que guarda la esencia de Vicente.

Para él este nuevo material discográfico “Propone muchas cosas nuevas, aporta una nueva perspectiva en la temática de las canciones a través de historias, paisajes e imágenes que se van narrando en un lenguaje coloquial dominicano. Es un disco que más que reformular mi identidad, amplia el espectro musical de mis trabajos e incluso transparenta mucho más mi naturaleza artística”.