Vicepresidenta Española particia en encuentro con mujeres sobre igualdad de género

Por jueves 7 de agosto, 2008

MADRID. Igualdad de género e inmigración marcarán los principales objetivos de la primera jornada de visita de la Vicepresidenta Primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de La Vega a la República Dominicana.

La Vicepresidenta participará hoy en un encuentro organizado por el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW-UN) sobre igualdad de género.

La inmigración representará hoy también un lugar destacado en su agenda, por lo que la Vicepresidenta pronunciará, en el Centro Cultural Español en Santo Domingo, y acompañada por la Secretaria Ejecutiva de Integración del PSOE, Bernarda Jiménez, una conferencia sobre la política española en este ámbito y mantendrá encuentros con colectivos que trabajan en el mismo.

En el encuentro-diálogo con mujeres mostrarán su opinión representantes del Gobierno dominicano, de la sociedad civil y de Naciones Unidas y tratará, fundamentalmente, sobre temas estratégicos de equidad de género y empoderamiento de las mujeres, participación política de la mujer; violencia de género, paz y seguridad.

Según comunicado de prensa procedente del Ministerio de la Presidencia, El INSTRAW considera que integrar la perspectiva de género en la gobernabilidad y en los procesos de descentralización actuales es fundamental para lograr un desarrollo humano sostenible equitativo e incluyente. Al mismo tiempo, considera necesaria una mayor y trasformadora presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones que propicie el reconocimiento de los derechos las mujeres, su empoderamiento y el ejercicio de su ciudadanía plena.

Este Instituto surgió en 1976 con el mandato de promover investigaciones aplicadas y fortalecer capacidades para el empoderamiento de las mujeres y el logro de igualdad de género. Dado que la igualdad de género constituye una de las prioridades de la política de desarrollo de la Cooperación Española, España ha colaborado y apoyado al Instituto a través de diversas iniciativas, por un importe global de 2.250.000 euros.

Por la tarde, la Vicepresidenta participará, acompañada de la Secretaria Ejecutiva de Integración y Convivencia del PSOE, Bernarda Jiménez, en una Conferencia sobre Inmigración. .