Vicepresidente reconce esfuerzo INDRHI

Por domingo 16 de octubre, 2005

SANTIAGO RODRÍGUEZ.- El vicepresidente Rafael Alburquerque afirmó que obras como las que realiza el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) son de vital importancia para las comunidades pequeñas del país.

Alburquerque dijo que en nombre del presidente Leonel Fernández reconoce los esfuerzos del ingeniero Frank Rodríguez para llevar a las comunidades pequeñas obras de vital importancia para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El vicepresidente habló en la comunidad de Baboso, de esta provincia donde encabezó el acto en que fue inaugurado un moderno acueducto impulsado por una unidad denominada Pedalflo que suministra agua potable mediante el uso de la energía solar o a través de un sistema de pedal cuando falta el fluido eléctrico. La obra beneficiara a cientos de familias de la comunidad.

Alburquerque dijo que en los campos del país esas obras que realiza el INDRHI son pequeñas, pero fundamentales y que son sentidas por la colectividad y que son las que dan legitimidad social al gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández.

De su lado el director del INDRHI, aseguró que realizará otras tres obras similares en igual cantidad de comunidades de la provincia noroestana, para beneficiar a familias residentes en localidades donde no es posible construir un acueducto convencional.

Alburquerque dijo que las obras que realiza el INDRHI son las que llegan al pueblo y que los funcionarios del gobierno deben ocuparse en realizar, porque son la realidad del compromiso del presidente Fernández con el pueblo.

Esta comunidad carecía de agua potable, por lo que sus habitantes recibieron el agua con júbilo y aseguran que en lo adelante con la medida reducirán los niveles de enfermedades y dan gracias al INDRHI, porque ya no tendrán que recorrer más de tres kilómetros para conseguir el vital elemento.

Como parte de su programa de buscar soluciones a los problemas de la comunidad, el director del INDRHI también puso a prueba una bomba de desagüe en el Bajo Yuna, con capacidad de solucionar problemas de inundaciones en un tiempo sumamente corto.

La bomba con capacidad para extraer 10 mil litros de agua en un minuto, también tiene esa misma agilidad para llevar esa cantidad a un lugar donde no exista el vital elemento, específicamente en tiempo de sequía.

La unidad de desagüe tiene una capacidad para trabajar más de 48 horas seguidas con su propio sistema de producción de energía, porque posee un generador eléctrico movido por un motor diesel, panel de control con su propia instrumentación y una torre telescópica de luz.

Usuarios de riego y residentes en el Bajo Yuna expresaron su agradecimiento al director del INDRHI por llevar una solución a un grave problema como son las inundaciones que por muchos años han afectados a esa zona productora de arroz y otros rubros agrícolas.

Aseguran que ya no tendrán que abandonar sus viviendas cuando llueve, porque con la bomba y el dragado que realiza el INDRHI al río Yuna controlarán las inundaciones graves, por durante toda su vida venían dándole problemas.

Los equipos para el acueducto de la comunidad de Baboso y la bomba para desagües fueron suministrados por la firma Moving Water Industries, cuyo gerente general América Latina y el Caribe, José Céspedes dio garantía de la calidad de los mismos y la eficiencia para realizar los servicios a las comunidades donde sean llevados.

Usuarios y residentes en el Bajo Yuna, como Leonardo Payano, Ramón Antonio Sánchez, Alejandro Rosario Sánchez y otros aseguran que la bomba de desagüe es lo mejor que ha podido llegar a la zona, porque le va a cambiar su sistema de vida y que no confrontarán los problemas del pasado con las inundaciones.

Afirman que con la medida del INDRHI tendrán una cosecha más abundante y más segura porque ya no sufrirán los temores de perderlas por los efectos de las inundaciones que por toda la vida habían venido padeciendo.

Otra de las medidas que implementa el INDRHI en el Bajo Yuna para controlar las inundaciones es el dragado que realiza en la desembocadura del río, lo que ya ha comenzado a dar sus resultados porque a decir de los parceleros, se han registrados fuertes aguaceros en la zona y sin provocar problemas a los cultivos ni a los moradores de la comunidad.