Vienen cambios importantes en políticas de educación y juventud

Por domingo 17 de agosto, 2008

El presidente Leonel Fernández anunció el fortalecimiento del sistema educativo nacional para lograr un aumento progresivo y sostenido de la inversión en educación, al tiempo que seguirá ampliando la cobertura escolar e implementando programas para reducir la deserción escolar y la repitencia.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, refiriéndose a las políticas en materia educativa dirigidas a la juventud, el mandatario aseguró que se revisará de manera integral el currículo vigente para todos los niveles y modalidades de la educación. Asimismo, se fortalecerá el programa de lectura, escritura y matemáticas que se desarrolla en el primer ciclo del nivel básico y se ampliará el programa del Bachillerato Acelerado para Adultos y los programas de nivelación y aceleración del aprendizaje.

"Incrementaremos a dos millones de estudiantes el número de raciones del Programa de Alimentación Escolar y continuaremos entregando en forma gratuita los libros de texto a toda la población estudiantil del sector público”, dijo el mandatario en su discurso.

Añadió que se dedicará especial atención a la infraestructura escolar y se continuará trabajando de manera infatigable en la reducción de la brecha digital.

Respecto a la educación superior, el doctor Fernández resaltó un conjunto de programas e iniciativas, entre ellos, el programa de becas nacionales e internacionales y la Tarjeta Joven Universitaria, que favorecen a jóvenes con talento que requieran de apoyo para la realización de sus estudios.

Dijo que se promoverán las área de ciencias básicas, innovación y desarrollo, biomedicina, medio ambiente, recursos naturales, biotecnología, producción y seguridad alimentaria, entre otras ramas del saber.

Durante su juramentación como presidente para el período 2008-2012, el doctor Fernández anunció el mejoramiento de las condiciones de vida de los maestros, promoviendo su dignidad. El mandatario expresó que al colocar en manos de los maestros el futuro de los niños y jóvenes del país se siente comprometido a mejorar sus condiciones de vida, elevar su nivel profesional, apoyar su formación continua y dotarles de medios adecuados para llevar a cabo su venerable y respetada tarea con el éxito esperado por todos.

Fernández manifestó que para él sigue siendo válida la consigna "República Dominicana, despierta, ha llegado la hora de la escuela".

En su discurso, el Jefe de Estado también expresó su compromiso con la continuación de las políticas de incorporación de la población a la práctica deportiva y recreativa a través de un programa de iniciación deportiva para adultos, envejecientes y discapacitados.

“En el área del deporte y la competición de alto rendimiento se hará una selección de talentos deportivos a gran escala en todas las provincias y municipios del país, y en materia de infraestructura deportiva, nos comprometemos a culminar la construcción de todos los polideportivos a nivel nacional”, dijo Fernández.

El gobernante confía que con ese apoyo los deportistas se comprometan con el país a aumentar de manera significativa el número de medallas en los próximos Juegos Olímpicos.