Villa Hermosa dispondrá de servicio eficiente de agua potable

Por admin jueves 6 de marzo, 2008

LA ROMANA.- Más de 200 mil habitantes en los municipios cabecera y Villa Hermosa, en esta provincia, especialmente quienes residen en las zonas de mayor densidad poblacional, dispondrán próximamente de un servicio eficiente de agua potable, en cantidad y oportunidad, con lo que elevarán su calidad de vida, como parte de la política de inversión social que implementa el presidente Leonel Fernández.

La información la ofreció el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Frank Rodríguez, luego de constatar el notable avance de los trabajos de instalación de la macro red que garantizará que el agua potable llegue a cada rincón del municipio de La Romana, tras un recorrido de supervisión. También inspeccionó los trabajos de conexión de la línea de impulsión del acueducto de Los Mulos, en el municipio Villa Hermosa.

Dijo que cumpliendo instrucciones del primer mandatario, quien en este Año de Promoción de la Salud tiene dentro de sus prioridades incrementar el suministro de agua potable al mayor número posible de pobladores, se garantizará en una primera etapa el abastecimiento a los sectores más necesitados del municipio cabecera, entre ellos Villa Pereyra, Roll, George, INVI, Ciudad Deportiva y Villa España. La población de La Romana se estima en 130 mil personas.

Expresó que también se abastecerá el populoso municipio de Villa Hermosa, cuya población supera las 90 mil personas. Informó que el acueducto de Los Mulos será interconectado al nuevo sistema de La Romana mediante una tubería que construyen desde la planta potabilizadora hasta los depósitos reguladores del acueducto que alimenta al más reciente municipio de esta provincia.

Con respecto al acueducto de La Romana, dijo que la macro red es el único componente pendiente de culminación ya que la obra de toma, la estación de bombeo, la planta potabilizadora y los depósitos reguladores están listos. Precisó que la obra de toma está localizada en el río Chavón, desde donde serán conducidas las aguas, mediante una estación equipada con siete bombas, hasta la planta de tratamiento con capacidad para procesar mil litros por segundo.

El ingeniero Rodríguez explicó que desde la planta potabilizadora, el agua será conducida hasta cuatro depósitos reguladores, dos con capacidad para 6,588 metros cúbicos cada uno, para abastecer las zonas media y baja, y otros dos para la zona alta, uno de 6,530 metros cúbicos y otro de 1,894 metros cúbicos.

Al referirse al acueducto de Los Mulos, cuyos trabajos fueron reiniciados personalmente por el presidente Fernández en febrero pasado, precisó que la cantidad del líquido de que disponen será incrementada notablemente cuando terminen la línea de impulsión. Dijo que a los 150 litros por segundo que genera el campo de pozos que alimenta el acueducto se añadirán 200 litros por segundo. El director del INAPA aseguró que con los trabajos referidos se garantizará agua potable a la población de Villa Hermosa hasta el año 2028.