Vince se convierte en huracán y se dirige hacia Europa

Por domingo 9 de octubre, 2005

Miami (EEUU), (EFE).- "Vince", la vigésima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se convirtió hoy en huracán y se dirige, en una trayectoria "inusual", hacia Europa en lugar de América.

El ojo de "Vince" se encontraba a 200 kilómetros al noroeste de la isla de Madeira (Portugal) cerca de la latitud 34,2 grados norte y longitud 18,6 grados oeste, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, emitido a las 21.00 GMT.

El CNH indicó que el huracán "Vince", de categoría uno, de un máximo de cinco en la Escala Saffir-Simpson hace de la actual temporada la segunda de mayor actividad en el Atlántico desde que se comenzaron a llevar registros en Estados Unidos en 1851

El nuevo fenómeno climatológico, que se formó entre las Azores y las islas Canarias, se desplaza con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, hacia el noreste a 9 kilómetros por hora y se espera que continúe en esa "inusual" trayectoria durante las próximas horas, indicó el CNH.

Los meteorólogos prevén que "Vince" pudiera mantener su intensidad durante varias horas mientras no haya cambios atmosféricos apreciables en el océano, pero esperan que se debilite gradualmente tan pronto se desplace sobre aguas más frías y se enfrente a una vaguada que hay en su trayectoria.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 130 kilómetros del ojo.

En esta temporada ciclónica, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado además diez huracanes, de los cuales cuatro han sido de categoría cuatro y cinco en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, entre ellos "Katrina" y "Rita".

El experto estadounidense William Gray, conocido como el "gurú de los huracanes" en EEUU, alertó de que en octubre se formarían tres tormentas tropicales más y otros dos huracanes, uno de ellos de mayor intensidad. EFE