Vinculan con crímenes general fuerzas ONU en Haití

Por martes 11 de octubre, 2005

Santiago de Chile, (EFE).- La hija del diplomático español Carmelo Soria, asesinado en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, pidió ayer a un juez que cite a declarar al segundo jefe de la misión militar de la ONU en Haití, el general chileno Eduardo Aldunate Hermann, presuntamente vinculado a crímenes de la DINA.

"El año 1976, fecha en que es asesinado Carmelo Soria, el (entonces) teniente Aldunate estaba destinado al regimiento La Concepción en Lautaro, no era parte de ningún organismo de inteligencia", afirmó Jaime Ravinet, ministro de Defensa.

"Espero que con la misma vehemencia que la familia Soria está acusando al teniente, pueda también desmentir y echar marcha atrás si se comprueba que él no estaba en la DINA", agregó.

El jefe del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, también afirmó que Aldunate "nunca perteneció a la DINA" y que "cuando fue designado para concurrir a su actual puesto en Haití fueron revisados todos sus antecedentes".

Carmen Soria e Insunza presentaron la petición ante el juez Alejandro Madrid, que investiga varias causas de violaciones a los derechos humanos, entre ellas el asesinato de Carmelo Soria, funcionario de las Naciones Unidas, perpetrado en 1976 por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).