Violencia de Género y Seguridad Ciudadana

Por El Nuevo Diario lunes 30 de julio, 2012

Entre los principales retos a enfrentar por el próximo gobierno, a partir del próximo 16 de agosto (menos de un mes), se encuentran dos que a nuestro parecer requieren de atención inmediata. La violencia intrafamiliar o violencia de género y la seguridad ciudadana.

Se hace imperativo que el presidente electo, el licenciado Danilo Medina, tome medidas urgentes para tratar de contrarrestar la ola de violencia que nos arropa, en especial, la violencia contra la mujer, que en lo que va de año ha cobrado la vida a más de un centenar de nuestras mujeres.

No es posible seguir contando las tragedias, narrando el dolor desgarrador de familias mutiladas, niños que quedan en la orfandad, menores que son acribillados junto a sus progenitoras y toda la secuela de sufrimiento que generan estos sucesos en la familia dominicana.

Hace unas semanas un grupo importante de organizaciones de la sociedad civil se situó frente al Congreso Nacional para pedir acciones concretas contra los feminicidios. Demandaron además, mediante la entrega de un documento a las autoridades responsables de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, la implementación de programas tendentes a prevenir en todas sus formas, la agresión contra la mujer.

Feminicidio o femicidio, no me importa cuál sea el término jurídico correcto, lo único importante es que la cifra de mujeres asesinadas en lo que va de año es alarmante, inaceptable, vergonzosa, y amerita respuestas contundentes.

Sería oportuno que los profesionales de la conducta humana analizaran las causas de esta nefasta epidemia. El llanto, luto y dolor continua arropando la familia dominicana producto de los asesinatos de mujeres, por parte de sus compañeros y ex compañeros. La problemática nos atañe a todos y no podemos, aunque demandemos acciones concretas al Gobierno, permanecer al margen. Enfrentar esta violencia es un compromiso que debe asumir toda la sociedad.

Para muchos es motivo de alarma el hecho de que algunos profesionales de la salud, entre ellos el doctor Secundino Palacios, consideren que el tema de la violencia es un mal que tiende a incrementarse. Se atribuye entre otras causas, la falta de políticas claras, falta de educación y un etcétera que se prolonga de manera negativa.