Virtual candidato peruano niega estar financiado por Hugo Chávez

Por miércoles 26 de octubre, 2005

Lima, (EFE).- El virtual candidato presidencial peruano, comandante en retiro Ollanta Humala, negó hoy que su campaña electoral esté financiada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aunque aclaró que recibiría su ayuda "con todo gusto".

El líder del Partido Nacionalista Peruano declaró a la emisora Radio Programas del Perú que "no es cierto que recibo financiamiento de Hugo Chávez, (pero) ya quisiera (y) con todo gusto lo aceptaría". En la víspera, otro virtual postulante presidencial, Jaime Salinas, declaró a un diario local que Humala "seguiría el modelo autoritario y antidemocrático del presidente venezolano Hugo Chávez" porque siempre ha defendido su política.

Humala negó también vínculos con el candidato presidencial boliviano y líder del movimiento cocalero en ese país vecino, Evo Morales.

El militar en retiro se rebeló contra el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) en 2000, tras el escándalo de corrupción en que se vio envuelto ese régimen, y fue acompañado por su hermano Antauro en el alzamiento.

Sin embargo, el pasado 1 de enero, el mayor del Ejército en retiro Antauro Humala protagonizó su propia rebelión contra el presidente peruano, Alejandro Toledo, en la localidad andina de Andahuaylas y cumple prisión por ese acto de insurrección.

En opinión de Salinas, la rebelión de Humala en el 2000 sirvió para ocultar la fuga del entonces asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, actualmente procesado en una prisión militar.

Los hermanos Humala han abrazado la ideología del llamado movimiento Etnocacerista, creado por su padre, que propugna la fundación de una "nueva república" basada en ideas nacionalistas inspiradas en los incas.

El movimiento debe su nombre al héroe de la guerra con Chile (1879-1883) y ex presidente de Perú Andrés Avelino Cáceres, se hace eco de reivindicaciones indígenas, e impulsa el odio hacia Chile, Estados Unidos e Israel.

Ollanta Humala aclaró, en diálogo con la radio peruana, que su hermano Antauro no integrará la lista de postulantes al Congreso de su partido porque no comparte su discurso violento.

Además, Humala dijo que las acusaciones en su contra forman parte de la campaña sucia que han iniciado sus adversarios para dañar su probable candidatura.

Tanto Humala como Salinas son vistos por las encuestas de opinión como los candidatos "enanos", por su modesta convocatoria, que pueden crecer rápidamente durante la campaña para los comicios del 9 de abril próximo.

A seis meses de las elecciones generales, la conservadora Lourdes Flores encabeza las encuestas, seguida por los ex presidentes Alan García (1985-1990) y Valentín Paniagua (2000-2001).EFE