VISION MUNDIAL

Por martes 23 de agosto, 2005

ISRAEL-EVACUACION/CISJORDANIA

Israel completa evacuación de colonos de Gaza y Cisjordania

Sa-Nur (Cisjordania) (EFE).- Las fuerzas de seguridad israelíes han completado la evacuación de los colonos de los 25 asentamientos de Gaza y Cisjordania cuyo desalojo está previsto por el Plan de Desconexión.

Fuentes de seguridad israelíes en el asentamiento de Sa-Nur confirmaron a EFE que el último autobús cargado con colonos y opositores al plan de evacuación ya se ha marchado de esa localidad en el norte de Cisjordania.

EEUU-VENEZUELA

EEUU condena petición de líder religioso para matar a Chávez

Washington (EFE).- Los departamentos de Estado y de Defensa de EEUU condenaron hoy las declaraciones de un conocido líder religioso conservador para que EEUU asesine al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "Pat Robertson es un ciudadano privado y sus opiniones no representan la política de EEUU. No compartimos su punto de vista y sus comentarios son inadecuados", dijo durante una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

VENEZUELA-EEUU

Venezuela espera respuesta Washington a "terrorismo" televisado

Caracas (EFE).- El gobierno venezolano indicó hoy que espera la respuesta de Washington a las "declaraciones terroristas" emitidas por televisión por el reverendo Pat Robertson en las que abogó por asesinar al presidente venezolano, Hugo Chávez. "La pelota está en el tejado de Washington. La respuesta que den el gobierno y las instituciones de EEUU a esta declaración criminal pondrá a prueba su discurso antiterrorista", dijo a los periodistas el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel. Robertson dijo en el programa de televisión "El Club de los 700" que si Washington ha tomado la decisión de sacar a Chávez de la presidencia de Venezuela la mejor manera de hacerlo es asesinándolo y no invadiendo el país.

IRAK-VIOLENCIA

Ministra iraquí Medio Ambiente sale ilesa de intento asesinato

Bagdad (EFE).- La ministra iraquí de Medio Ambiente, la kurda Narmin Ozman, salió ilesa de un intento de asesinato, comunicó hoy, martes, a la prensa la propia afectada.

Ozman dijo que hombres armados atacaron la noche del lunes su convoy a su paso por la ciudad de Kirkuk, perla petrolera de Irak situada a unos 250 kilómetros al noreste de Bagdad.

IRAK-VIOLENCIA

Mueren dos soldados de EEUU en ataques en Bagdad y Faluya

Bagdad (EFE).- Dos soldados estadounidenses murieron en ataques de la insurgencia en Bagdad y Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, informó hoy el mando militar norteamericano.

Según un comunicado del Ejército de EEUU, uno de los dos ataques ocurrió esta mañana cuando una bomba hizo explosión al paso de un vehículo militar estadounidense en una carretera de Faluya, lo que causó la muerte de un soldado; otro militar norteamericano perdió la vida en un ataque con proyectiles en el oeste de la capital.

BRASIL-CORRUPCION

El PT se volvió soberbio en el gobierno Lula, dice su presidente

Sao Paulo (Brasil) (EFE).- El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, inmerso ahora en un escándalo de corrupción, se dejó llevar por la soberbia cuando llegó al poder con Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy el presidente de esa fuerza política, Tarso Genro.

"Hubo una cierta soberbia y una cierta equivocación sobre lo que es el poder. Y hubo una simbiosis profundamente equivocada entre el partido y el gobierno", dijo Genro en un debate promovido hoy por el diario "Folha de Sao Paulo".

IRAK-EEUU

Bush rechaza argumento madre pacifista porque "debilitaría" EEUU

Washington (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, declaró hoy que la política que defienden los pacifistas como Cindy Sheehan, la madre de un soldado muerto en Irak que lidera una protesta contra la guerra, "debilitaría a Estados Unidos".

El presidente dio a entender que no tiene previsto reunirse con la ya conocida como "madre pacifista" cuando mañana, miércoles, regrese a su rancho de Crawford (Texas), dijo que apoya totalmente su derecho a protestar y a expresar sus opiniones libremente, pero dejó claro que está "en desacuerdo" con su posición.

R.UNIDO-BRASIL

Embajador de Brasil: "No hay encubrimiento de muerte de Menezes"

Londres (EFE).- El embajador de Brasil en Londres, Manoel Gomes Pereira, afirmó hoy que no cree que haya habido encubrimiento de la muerte de su compatriota Jean Charles de Menezes por parte de la Policía británica, como ha denunciado la familia del difunto.

Menezes, de 27 años y electricista de profesión, murió el pasado 22 de julio en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres), tras recibir ocho tiros de policías que lo tomaron por uno de los supuestos terroristas que perpetraron el día anterior los atentados fallidos contra el metro y un autobús urbano de la capital. EFE

ECUADOR-PROTESTAS

Renuncia secretario de Comunicación de Ecuador en medio de crisis

Quito (EFE).- El secretario general de Comunicación de Ecuador, Andrés Seminario, renunció hoy a su cargo en medio de la crisis por la que atraviesa el Gobierno debido a la huelga irresoluta en dos provincias petroleras en la Amazonía.

Una fuente de la Presidencia de la República confirmó a EFE que Seminario renunció "por asuntos personales en general y alguna preocupación por el tema del manejo de comunicación en el Gobierno".

ARGENTINA-OBISPO

Vinculan renuncia de obispo argentino con "venganza política"

Buenos Aires (EFE).- El portavoz del Arzobispado de Buenos Aires, Guillermo Marcó, consideró hoy que la renuncia de Juan Carlos Maccarone al obispado de la provincia argentina de Santiago del Estero pudo ser fruto de una "venganza política".

Marcó aludió de este modo a un vídeo que presuntamente contiene imágenes de Maccarone con un joven de 23 años y que, según medios de prensa, fue entregado a las autoridades del Vaticano en los últimos días y es el motivo de la dimisión del obispo de Santiago del Estero, quien presentó el pasado viernes su renuncia, que fue aceptada ese mismo día por el Papa Benedicto XVI. EFE