VISION MUNDIAL

Por jueves 25 de agosto, 2005

ECUADOR-PROTESTAS

Parlamento deroga estado de emergencia en Orellana y Sucumbíos

Quito (EFE).- El Parlamento ecuatoriano levantó hoy el estado de emergencia decretado el pasado 17 de agosto por el presidente del país, Alfredo Palacio, en las provincias petroleras de Orellana y Sucumbíos. Con 56 votos a favor y 15 abstenciones, los legisladores presentes en la sesión de hoy derogaron el decreto de emergencia por considerar que la calma ha retornado a esas dos provincias amazónicas, que durante la última semana han estado bajo control militar.

VATICANO-VENEZUELA

Papa espera "se disipe" conflicto entre Iglesia y Gobierno Chávez

Ciudad del Vaticano (EFE).- Benedicto XVI mostró hoy su esperanza de que "se disipen las actuales dificultades" en las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno de Venezuela e insistió en que la primera necesita "libertad para ejercer su misión". "Espero vivamente que se disipen las dificultades actuales en las relaciones Iglesia-Estado y se vuelva a una fecunda colaboración en continuidad con la noble tradición venezolana", señaló hoy el Papa Ratzinger.

BRASIL-CORRUPCION

Tarjetas de crédito de Lula en el punto de mira de la justicia

Brasilia (EFE).- La justicia ha decidido investigar los gastos del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de su esposa, Marisa Leticia Rocco, con tarjetas de crédito oficiales, confirmó hoy el Tribunal de Cuentas. El presidente brasileño afirmó hoy que la oposición "envenena" la crisis desatada en Brasil por los escándalos de corrupción con fines puramente electorales y que su prioridad no es la reelección.

R.UNIDO-BRASIL

La delegación brasileña concluye su visita con algunas respuestas

Londres (EFE).- La delegación del Gobierno brasileño enviada a Londres para seguir la investigación por la muerte a manos de la policía británica de Jean Charles Menezes llevó a cabo hoy sus últimas entrevistas con el fin de despejar dudas sobre el suceso. Los delegados, que regresarán el viernes a su país, se reunieron esta mañana con el juez que instruye el caso, John Sampson, a quien querían preguntar sobre los avances de la investigación y sobre el marco legal británico.

IRAK-CONSTITUCION

Parlamento aplaza "sine die" reunión para aprobar borrador

Bagdad (EFE).- El Parlamento iraquí aplazó hoy "sine die" la reunión que tenía previsto celebrar esta noche para debatir sobre el borrador de la nueva Constitución de Irak, informaron fuentes de la propia asamblea. Fuentes de la Oficina de Información de la cámara explicaron que el aplazamiento se debe a que los chiíes, kurdos y suníes "no han llegado a un acuerdo definitivo" sobre el borrador de la Carta Magna.

IRAK-VIOLENCIA

Mueren dos guardaespaldas de Talabani en ataque contra comitiva

Bagdad (EFE).- Dos guardaespaldas del presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, murieron hoy en un ataque perpetrado por presuntos insurgentes contra un convoy de vehículos en el viajaban en un área situada al norte de Bagdad. Según fuentes policiales, Talabani no viajaba en el convoy atacado, ya se encuentra en la capital para ayudar a los líderes de las diferentes comunidades iraquíes a consensuar un acuerdo sobre el borrador de la nueva Constitución del país.

EUROPA-INUNDACIONES

Asciende a unos 50 el número de muertos pero disminuye la alerta

Berlín (EFE).- El número de víctimas mortales producidas por las inundaciones que asuelan Europa central asciende a más de 50, después de que en Rumanía se hayan encontrado 13 nuevos cadáveres. Tanto en Alemania como en Austria y en Suiza las alertas han disminuido sensiblemente. En Rumanía, tres personas continúan desaparecidas, entre ellas una niña de cuatro años.

RUSIA-IRAN

Moscú duda Irán haya abandonado régimen no proliferación nuclear

Moscú (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que no hay motivos para considerar que Irán haya abandonado el régimen de no proliferación nuclear y recalcó que Moscú cooperará para impedir que ocurra. Según Lavrov, expertos del Organismo Internacionales para la Energia Atómica (OIEA) inspeccionan el programa nuclear de Irán de aplicación energética y hasta el momento, "no hay pruebas" de que ese país esté violando las normas de no proliferación nuclear.

PETROLEO-FMI

FMI sigue con "preocupación" el precio internacional del petróleo

Washington (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue "con atención y preocupación" el precio del petróleo, pero "lo notable es cuán fuerte se ha mantenido la economía global" a pesar de costos crecientes de la energía, indicó hoy el organismo. "Es un asunto que preocupa al FMI", señaló el portavoz del organismo multilateral, Thomas Dawson, aunque señaló que el organismo financiero esperará hasta la presentación de sus "Perspectivas Económicas Mundiales", dentro de unas tres semanas, para indicar qué consecuencias puede tener el precio del crudo en la economía internacional.

EEUU-TORMENTA

"Katrina" amenaza Florida pero no tocará petróleo de golfo México

Miami (EEUU).- La tormenta tropical "Katrina" se fortalece hoy frente a las costas atlánticas de Florida (EEUU), donde tocará el viernes como huracán, aunque los meteorólogos no prevén que afecte a las plataformas petroleras del golfo de México. De acuerdo al informe de las 12.00 horas GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, los vientos máximos sostenidos alcanzan los 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

EEUU-SALUD

Descubren proteína que impide envejecimiento de ratones

Washington (EFE).- Científicos de EEUU y Japón han descubierto una proteína que prolonga la vida de ratones mediante el control de la insulina, aunque hay discrepancias sobre si puede alargar la vida de los humanos o mejorar la calidad de su vejez. "Podría ser uno de los pasos importantes hacia el desarrollo de una terapia contra el envejecimiento", señaló Makoto Kuro-o, autor principal del estudio, en el que participaron investigadores del Centro Médico UT Southwestern en Texas y científicos japoneses. EFE