VISION MUNDIAL

Por domingo 14 de agosto, 2005

CHIPRE-AVION/GRECIA

Autoridades griegas descartan secuestro o derribo avión chipriota

Atenaso (EFE).- El portavoz oficial griego, Teodoros Rosopulos, descartó la posibilidad de que el avión chipriota que se estrelló cerca de Atenas y en el que perdieron la vida sus 121 ocupantes haya sido secuestrado o fuera derribado por cazas griegos. Rosopulos declaró que "no hay indicios de secuestro" e indicó que ya se han localizado las dos cajas negras del avión, al tiempo que explico que las autoridades griegas actuaron de acuerdo con los procedimientos internacionales establecidos en caso de que un avión penetre en el espacio aéreo de un país y no responda a las llamadas de la torre de control o de la Fuerza Aérea.

CHIPRE-AVION

48 Niños viajaban a bordo del avión siniestrado, según compañía

Nicosia (EFE).- El representante de la aerolínea "Helios" Giorgios Dimitreu confirmó que 48 niños viajaban a bordo del avión de su compañía que se estrelló al norte de Atenas, al parecer debido un fallo técnico.

GAZA-EVACUACION/EJERCITO

La bajada de la barrera en Kisufim marcará comienzo desconexión

Kisufim (frontera de Gaza) (EFE).- El Ejército israelí cerrará a las 00.00, hora local, de mañana, lunes, (22.00 GMT de hoy, domingo) la franja de Gaza con la bajada de la barrera del puesto fronterizo de Kisufim, con lo que comenzará de manera oficial la primera fase del Plan de desconexión, conocida como operación "Confraternidad". "Hoy, a las doce de la noche bajaremos la barrera y toda permanencia en la franja de Gaza para israelíes y extranjeros será ilegal", dijo a EFE el capitán Shem Tov Bengio, uno de los portavoces en el centro de prensa que el Ejército israelí ha habilitado en la zona fronteriza con Gaza.

GAZA-EVACUACION

La retirada será interrumpida si grupos palestinos disparan

Kisufim (frontera de Gaza), 14 ago (EFE).- La retirada de Israel de la franja de Gaza puede quedar interrumpida si las tropas israelíes son atacadas por facciones palestinas, dijo a la prensa el general Dan Halutz responsable del Ejército del Plan de Desconexión. Halutz, se reunió en el campamento militar de Ein Hashlosha con los comandantes de la operación de retirada de Israel de la franja de Gaza, que comienza esta noche.

ESPAÑA-BATASUNA

Incidentes tras celebrarse manifestación prohibida de Batasuna

San Sebastián (España) (EFE).- Grupos de personas concentradas en distintos puntos de la ciudad septentrional española de San Sebastián protagonizaron incidentes con el corte de calles y la quema de contenedores, tras celebrarse la manifestación prohibida convocada por la organización ilegalizada Batasuna. Al menos una persona ha sido detenida durante estos incidentes, según informó a EFE el departamento de Interior del Gobierno regional vasco.

BRASIL-CORRUPCION

Izquierda de PT exige expulsar corruptos para impedir desbandada

Brasilia (EFE).- Sectores de izquierda del Partido de los Trabajadores (PT) exigieron la expulsión de todos los implicados en corrupción, como único modo de impedir la desbandada que se prevé en la formación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. En la mira de los grupos más "radicales" están algunos representativos miembros de la dirección nacional que renunció en pleno hace veinte días, arrastrada por los escándalos denunciados en los últimos meses, que han abierto una gravísima crisis política en el país.

CHILE-PINOCHET

Piden a Ejército chileno haga público gasto protección a Pinochet

Santiago de Chile (EFE).- El integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, solicitó al Ejército chileno que divulgue a la opinión pública cuánto le cuesta al Fisco la protección del ex dictador Augusto Pinochet. Tarud, quién es también vicepresidente del oficialista Partido por la Democracia, aseguró que el gobernante de facto cuenta en la actualidad con 60 personas a su servicio "las que son remuneradas con dinero de todos los chilenos".

PERU-GOBIERNO

Sondeo revela que crisis ahondó caída en picado de Toledo

Lima (EFE).- La crisis que atraviesa el gobierno del presidente peruano, Alejandro Toledo, tras el breve paso de su ex aliado político Fernando Olivera por la Cancillería, ha provocó una caída en picado de su popularidad, según un sondeo. Una encuesta de la empresa Apoyo, realizada en Lima, revela que la aprobación de la opinión pública a Toledo cayó del 16 por ciento a principios de agosto al ocho por ciento, tras el nombramiento y posterior renuncia de Olivera, líder del Frente Independiente Moralizador.

IRAN-GOBIERNO

Ahmadineyad presenta un Gabinete copado por la línea más dura

Teherán (EFE).- El nuevo presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, presentó al Parlamento la composición de su primer gabinete, caracterizado por la inclusión de miembros de la línea dura del régimen en las principales carteras. En la lista de 21 nombres entregada destaca la elección del diputado conservador Manucher Mottaki, antiguo embajador en Japón y Turquía, como ministro de Asuntos Exteriores, y la de Ali Saeedlu como titular de la cartera de Petróleo. EFE