VISION MUNDIAL

Por miércoles 17 de agosto, 2005

ECUADOR-NAUFRAGIO

Marinas Colombia y Ecuador buscan a cerca cien náufragos Pacífico

Bogotá (EFE).- Las Armadas de Colombia y Ecuador buscaban anoche en las aguas del Pacífico a cerca de cien emigrantes indocumentados de nacionalidad ecuatoriana desaparecidos al zozobrar un pesquero en el que iban a Centroamérica con el fin de entrar luego en EEUU.

Una patrullera, dos buques y un avión de la Fuerza Naval colombiana, ayudados por marinos ecuatorianos, exploraron una zona próxima al islote desierto de Malpelo, uno de los puntos más lejanos del mar territorial colombiano, donde ocurrió el naufragio el pasado viernes, según informó esa institución.

ECUADOR-PROTESTAS

Decretado estado de emergencia en provincias petroleras noreste

Quito (EFE).- El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, decretó ayer el estado de emergencia y declaró zona de seguridad las provincias petroleras nororientales de Orellana y Sucumbios, paralizadas desde el pasado domingo por una huelga para reclamar infraestructuras apoyada por las autoridades locales y regionales.

En el decreto se impone, entre otras cosas, la "censura previa a los medios de comunicación social que funcionan en la zona de seguridad" y se dispone el "empleo de la Fuerza Pública" para garantizar "la seguridad de las instalaciones y pozos petroleros, así como de los aeropuertos, vías y puentes".

VENEZUELA-AVION

Las autoridades confirman el envío de "cajas negras" a Francia

Caracas (EFE).- Las autoridades venezolanas confirmaron ayer que las dos "cajas negras" del avión que se estrelló en Venezuela el martes pasado con 152 turistas franceses y ocho tripulantes colombianos serán enviadas a Francia para su estudio.

Así lo informó la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos del Ministerio venezolano de Infraestructura, organismo que mantiene la custodia de las dos registradoras de datos y voz de vuelo (cajas negras), y de otras partes de la aeronave colombiana siniestrada.

IRAK-EEUU

EEUU enviará otros 700 soldados para vigilar prisioneros

Washington (EFE).- El Pentágono estadounidense enviará a Irak otros 700 soldados para vigilar al creciente número de prisioneros, que se ha duplicado en un año, desde los 5.400 que había en septiembre pasado a unos 10.800 en la actualidad.

Los efectivos pertenecen a la 82 División Aerotransportada del Ejército de EEUU y serán enviados al país árabe en los próximos dos meses, precisaron ayer fuentes del Pentágono.

BRASIL-CORRUPCION

La oposición pide investigar las cuentas de la campaña de Lula

Brasilia (EFE).- Los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y del Frente Liberal (PFL) pidieron ayer que se investiguen las cuentas de la campaña que llevó al poder al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, ante las sospechas de corrupción.

Los senadores José Agripino, del PFL, y Arthur Virgilio Neto, del PSDB, solicitaron a la Procuraduría General de la República que se investigue concretamente una posible "omisión de informaciones vinculadas con valores depositados en paraísos fiscales".

GAZA-EVACUACION

Nueve asentamientos evacuados, 20 heridos y 3 palestinos muertos

Jerusalén (EFE).- La primera jornada de evacuación forzosa de los asentamientos judíos de la franja de Gaza concluyó ayer con un saldo de 20 heridos entre agentes del orden y civiles, nueve asentamientos evacuados y tres palestinos muertos por disparos de un conductor de autobús israelí.

La muerte de los tres palestinos fue el incidente más grave y provocó que las fuerzas de seguridad declarasen el estado de alerta máxima ante el temor de una venganza de grupos radicales.

GAZA-EVACUACION

Numerosas fuerzas seguridad desalojarán Kfar Darom y Shirat Haiam

Kisufim (EFE).- Numerosos efectivos policiales y soldados desarmados entraron a primeras horas de la mañana de hoy en el asentamiento de Kfar Darom, el más antiguo del bloque de Gush Katif, para evacuar a las 71 familias de colonos que siguen allí. En medios policiales se esperaba una fuerte resistencia de parte de centenares de jóvenes militantes de la derecha ultranacionalista, los "anaranjados", que estaban atrincherados para recibir a los agentes de la Operación Confraternidad, que comenzó el día 15.

O.MEDIO-CRISIS

El presidente Abás pide contención a las facciones palestinas

Ramala (Cisjordania) (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, condenó el ataque del colono israelí que ayer mató a tres trabajadores palestinos, pero pidió "contención" a las facciones de la resistencia palestina.

Por su parte, el gobierno de EEUU expresó su gran preocupación por el asesinato de los tres palestinos e instó a las partes a que se abstengan de recurrir a la violencia.

ESPAÑA-AFGANISTAN

Cadáveres de los 17 militares viajan a España en avión ministro

Madrid (EFE).- Los cadáveres de los 17 militares españoles muertos el martes en Afganistán, al caer a tierra un helicóptero "Cougar" por causas desconocidas, fueron trasladados hoy, jueves, a España tras ser identificados por un equipo de expertos, informaron fuentes oficiales. El ministro de Defensa, José Bono, dijo a EFE, en conversación telefónica desde Herat (oeste de Afganistán) que "todos los cadáveres de los 17 militares muertos regresan hoy a España identificados indubitadamente" por los expertos de la Guardia Civil que viajaron a la zona desde Madrid el mismo día del suceso.

ATENTADOS MADRID/SERBIA

La televisión estatal emite imágenes de Abdelmajid Bouchar

Belgrado (EFE).- La televisión estatal serbia RTS emitió ayer las imágenes del arrestado marroquí Abdelmajid Bouchar, supuestamente implicado en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en las que se le ve llevado entre grandes medidas de seguridad a un juzgado para ser interrogado por un juez de instrucción.

En las imágenes exclusivas de esa emisora, las primeras emitidas desde la detención de Bouchar, policías de unidades especiales con gorras de camuflaje conducen al marroquí, con las manos a la espalda, a un vehículo policial.

R.UNIDO-BRASIL

Comisión policial se reúne hoy con abogados de familia Menezes

Londres (EFE).- La Comisión Independiente de Quejas a la Policía (CIQP), que investiga la muerte por error del brasileño Jean Charles de Menezes a manos de agentes de seguridad, se entrevistará hoy con las abogadas de la familia del joven.

En un comunicado, la CIQP dijo que recibirá a los representantes legales para informarles de los avances de la investigación, después de que documentos internos filtrados a la cadena ITV desvelaran datos que indican que el joven no hizo nada para provocar su muerte por un agente de paisano. EFE