VISION MUNDIAL

Por viernes 19 de agosto, 2005

PERU-EEUU

Juntos contra el narcoterrorismo y por un TLC sin condiciones

Lima (EFE).- El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y el presidente peruano, Alejandro Toledo, se comprometieron hoy a aunar esfuerzos contra el narcoterrorismo y negaron que la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) esté condicionada a un pacto sobre la Corte Penal Internacional.

Durante la primera visita de un secretario de Defensa de EEUU a Perú, Rumsfeld asintió que el narcotráfico y el terrorismo son problemas que afrontan tanto Estados Unidos como Perú, país al que calificó de "líder en la región" en la lucha contra el terror.

EEUU-ASESINO

Asesino en serie condenado a cadena perpetua

Wichita (EEUU) (EFE).- Dennis Rader, el asesino en serie conocido como "BTK", fue condenado hoy a diez penas de cadena perpetua como responsable de la muerte de diez personas.

Rader, de 60 años, fue condenado al término de la audiencia para dictar sentencia, en la que el tribunal escuchó detalles espeluznantes de sus crímenes y los emotivos testimonios de algunos familiares de sus víctimas. Sin embargo, no fue condenado a la pena de muerte porque el estado de Kansas no tenía en vigor la pena capital cuando ocurrieron los asesinatos, entre 1974 y 1991.

R.UNIDO-BRASIL

Scotland Yard se resistió a investigar la muerte de Menezes

Londres (EFE).- Scotland Yard se resistió a la investigación de la muerte del brasileño Jean Charles De Menezes a manos de agentes que lo confundieron con un terrorista suicida, confirmó hoy la Comisión Independiente de Quejas de la Policía.

Anteriormente, el jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Ian Blair, negó hoy que Scotland Yard haya encubierto la muerte del brasileño.

GAZA-EVACUACION

Símbolos de la resistencia desalojados y 70% población evacuada

Jerusalén (EFE).- La segunda jornada de evacuación por la fuerza de los colonos en Gaza concluyó hoy con el desalojo de las sinagogas de Kfar Darom y Nevé Dekalim, símbolo de la resistencia para cientos de activistas, y un resultado de cien detenidos, 44 policías heridos y un soldado herido por disparos de milicianos palestinos.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos instó hoy a las autoridades israelíes a que completen el proceso de desalojo de la franja de Gaza, como medida para incrementar la "confianza" con los palestinos.

ESPAÑA-AFGANISTAN/REPATRIACION

Llegan a España los 17 militares muertos en Afganistán

Madrid (EFE).- Los restos mortales de los 17 militares españoles fallecidos el martes pasado al caer su helicóptero en Afganistán llegaron hoy a España.

Los cuerpos llegaron a bordo de un "Hércules" de las Fuerzas Aéreas españolas a la base aérea de Getafe, en Madrid, donde esperaban a pie de pista por el rey Juan Carlos I y el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe, vestidos con uniforme militar y acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

EEUU-DROGAS

Gobierno anuncia campaña nacional contra metanfetamina

Nashville (EEUU) (EFE).- El gobierno de Estados Unidos anunció hoy una campaña nacional contra la producción y tráfico de metanfetamina, cuyo consumo se ha convertido en una epidemia en el país, y pidió al Congreso mayores castigos.

Los secretarios de Justicia, Alberto Gonzáles, y de Salud, Michael Leavitt, así como el director de la política antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, presentaron los detalles de la campaña contra la droga, que se fabrica de forma casera a partir de medicamentos que en EEUU se venden sin receta.

RUSIA-ESPACIO

Cosmonautas de la ISS comienzan nueva caminata espacial

Moscú (EFE).- Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), el ruso Serguéi Krikaliov y el estadounidense John Philips, comenzaron hoy una nueva caminata espacial para instalar equipos en el módulo ruso Zvezdá.

Krikaliov y Philips salieron por la esclusa Pirs a las 19:00 horas GMT y permanecerán en el exterior de la ISS al menos seis horas, dijo un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

EFE