VISION MUNDIAL

Por viernes 19 de agosto, 2005

ECUADOR-PROTESTAS

Renuncia ministro de Defensa de Ecuador en medio de las protestas

Quito (EFE).- El ministro de Defensa de Ecuador, Solón Espinoza, renunció hoy al cargo en un momento en el que el país vive una difícil situación por las protestas en dos provincias fronterizas productoras de petróleo, que están en estado de emergencia, dijo a EFE una fuente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La misma fuente señaló que Espinoza se despidió del personal de su Ministerio, pero no explicó las razones de la dimisión.

ECUADOR-PROTESTAS

Presidente Ecuador designa a Oswaldo Jarrín ministro de Defensa

Quito (EFE).- El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, designó hoy al general retirado Oswaldo Jarrín ministro de Defensa, poco después de anunciarse la dimisión de su predecesor, Solón Espinoza, informó a EFE una fuente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Jarrín, un general de división retirado, fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante la administración del destituido presidente Lucio Gutiérrez (enero 2003-abril 2005).

ECUADOR-PROTESTAS

Detienen a alcalde en huelga y Orellana se declara en "rebeldía"

Quito (EFE).- Anita Rivas, alcaldesa de la ciudad ecuatoriana de Francisco de Orellana y dirigente de la protesta en su provincia, informó hoy de la detención de uno de sus colegas y anunció que se declaran "en rebeldía" por lo que la población se echará a las calles y "radicalizará la huelga".

Rivas dijo a EFE que fue detenido el alcalde de la ciudad de Nueva Loja, Máximo Abad, y que hay órdenes de prisión contra ella y otros dirigentes de las movilizaciones.

CHILE-PINOCHET

Rechazan recursos de amparo de esposa e hijo de Pinochet

Santiago de Chile (EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de amparo presentados por la defensa de Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet Hiriart, esposa e hijo del ex dictador chileno Augusto Pinochet, que seguirán procesados como cómplices de fraude tributario, informaron fuentes judiciales.

La resolución fue adoptada de forma unánime por los jueces de la V Sala del tribunal de alzada y la defensa de ambos anunció que la recurrirá ante la Corte Suprema.

BRASIL-CORRUPCION

Ministro de Hacienda acusado de recibir sobornos por ex asesor

Sao Paulo (Brasil) EFE).- El ministro de Hacienda de Brasil, Antonio Palocci, fue vinculado hoy a los escándalos de corrupción del Partido de los Trabajadores (PT) por un ex asesor que lo acusó de recibir sobornos de empresas de recolección de basuras.

La acusación cayó como una bomba en el mercado financiero brasileño, donde el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo llegó a caer un 2,8 por ciento, mientras el dólar se disparó un 4,11 por ciento y alcanzó a cotizar a 2,478 reales para la venta.

JORDANIA-EXPLOSIONES

Grupo vinculado con Al Qaeda se atribuye ataque puerto de Aqaba

El Cairo (EFE).- Un grupo radical vinculado con la red Al Qaeda asumió la autoría del ataque perpetrado hoy con proyectiles "Katiusha" contra el puerto jordano de Aqaba, al sur de Amán, en el que murió un soldado jordano y otro resultó herido.

El ataque fue reivindicado mediante un comunicado colgado en internet y firmado por la llamada "Organización Al Qaeda en El Sham (Siria) y Egipto, Brigadas del mártir Abdula Azam".

PAPA-ALEMANIA

Comunidad judía alemana califica de histórico discurso sinagoga

Colonia (EFE).- El presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Paul Spiegel, calificó de "histórica" la visita realizada hoy por Benedicto XVI a la sinagoga de Colonia, primera que realiza un Papa a un templo judío en el país del Holocausto.

"Nunca viví algo así, mi corazón está aún bajo esa impresión", afirmó Spiegel, para quien las palabras pronunciadas por el Papa en el templo son una "señal" con efectos para el futuro.

PAPA-ALEMANIA

Maradiaga entusiasma a los jóvenes predicando el sabor de Dios

Düsseldorf (Alemania) (EFE).- El cardenal arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, logró hoy entusiasmar a los peregrinos hispanohablantes asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud con una predicación en la que animó a los jóvenes a tomarle gusto al "sabor de Dios".

Los prelados que participan en la Jornada ofrecen cada día la catequesis y las del arzobispo de Tegucigalpa, que fue papable, son de las más populares por su manera de transmitir a los jóvenes el mensaje cristiano relacionándolo con las experiencias cotidianas de la vida.

GAZA-EVACUACION

Fiscal General ordena detener a los colonos que regresen a Gaza

Jerusalén (EFE).- El Procurador del Estado de Israel, Menajem Mazuz, y el Fiscal General, Erán Shendar, ordenaron hoy la detención de los colonos evacuados del bloque de Gush Katif (Gaza) que intenten regresar a ese territorio.

El Ministerio israelí de Justicia también anunció que todos los manifestantes que actúen de forma violenta contra las fuerzas de seguridad israelíes que llevan a cabo los desalojo de los asentamientos, dañen propiedades o incendien casas de las colonias serán detenidos y juzgados.

IRAK-VIOLENCIA

Secuestrados y asesinados tres miembros del Partido Islámico

Bagdad (EFE).- Tres miembros del Partido Islámico Iraquí (PII, suní) fueron secuestrados y asesinados por un grupo armado en la ciudad de Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad, informaron a EFE fuentes policiales y de ese partido.

Los tres fueron secuestrados mientras colgaban pancartas en un edificio en el centro de Mosul, en las que se instaba a los suníes a participar en el referéndum sobre el borrador de la nueva Constitución de Irak, previsto para octubre próximo.

R.UNIDO-BRASIL

Familia de Menezes pedirá a Tony Blair una investigación pública

Londres (EFE).- La familia del brasileño Jean Charles de Menezes, abatido por error por la policía británica, pedirá al primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, una investigación "pública e independiente" sobre las circunstancias de su muerte.

Según declaró hoy a EFE una portavoz de la campaña Justice4Jean, Yasmin Khan, Blair "debe compartir la responsabilidad" sobre el fallecimiento de Menezes, por lo que el próximo lunes, "nos manifestaremos ante el 10 de Downing Street", en Londres. EFE