Visión Mundial

Por sábado 20 de agosto, 2005

CUBA-PANAMA

Cuba y Panamá restablecen plenamente las relaciones diplomáticas

La Habana (EFE).- Cuba y Panamá restablecieron hoy plenamente sus relaciones diplomáticas, en un acto celebrado en La Habana presidido por sus respectivos presidentes, el cubano Fidel Castro y el panameño Martín Torrijos.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y el ministro encargado de las Relaciones Exteriores de Panamá, Ricardo J. Durán, firmaron el documento que normaliza las relaciones entre ambos países.

R.UNIDO-BRASIL

El Gobierno británico apoya a Ian Blair en el caso de Menezes

Londres (EFE).- El ministro británico del Interior, Charles Clarke, respaldó hoy al jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Ian Blair, cuya dimisión ha pedido la familia del brasileño Jean Charles de Menezes, de 27 años, muerto a tiros por agentes que lo confundieron con un terrorista.

"Estoy contento con el comportamiento no sólo de Ian Blair, sino de toda la Policía Metropolitana en relación con esta investigación", dijo Clarke.

MARRUECOS-EXCARCELACION

Mohamed VI libera a siete presos acusados por casos terrorismo

Rabat (EFE).- El rey Mohamed VI concedió hoy medidas de gracia a siete presos, acusados por casos de terrorismo, dentro de un indulto total o parcial en favor de 347 personas condenadas por los tribunales marroquíes, con motivo del aniversario del monarca, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado del Ministerio marroquí de Justicia, los siete presos integristas, detenidos en el marco de la lucha contra el terrorismo y condenados con penas entre 2 y 16 años, habían solicitado la gracia real, según el comunicado.

IRAK-EEUU

Bush apela al 11-S para tratar de recuperar apoyo en Irak

Washington (EFE).- Acosado por la creciente impopularidad de la guerra de Irak y la amplitud de la protesta pacifista, el presidente de EEUU, George W. Bush, apeló hoy al recuerdo de los atentados del 11 de septiembre del 2001 (11-S) para defender su política de continuismo en Irak.

El gobernante dedicó su discurso radiofónico de los sábados a comenzar una ofensiva política para recuperar su popularidad personal y la confianza del público en la guerra de Irak, que están registrando una caída continua en los sondeos de opinión.

PAPA-ALEMANIA/JUVENTUD

Papa dice que sólo Dios, no ideologías, salva al hombre

Colonia (Alemania) (EFE) – El Papa se reunió esta noche con unos 800.000 jóvenes de los cinco continentes en la Vigilia de la Jornada de la Juventud, en la que condenó los totalitarismos, y afirmó que no son las ideologías las que salvan al mundo, sino sólo Dios "el garante de lo que es verdaderamente bueno y auténtico".

Benedicto XVI denunció también que muchos hablan de Dios, pero que en nombre de Dios predican el odio y practican la violencia.

PAPA-ALEMANIA/MUSULMANES

Papa pide a los musulmanes luchar juntos contra el terrorismo

Colonia (Alemania) (EFE) – El Papa condenó hoy con dureza el terrorismo, "opción perversa y cruel que desdeña la vida y corroe la convivencia civil", y dijo que luchar en nombre de Dios "debería llenarnos de vergüenza", al tiempo que pidió a los musulmanes trabajar juntos para extirpar la intolerancia y la violencia.

Benedicto XVI así lo manifestó en el encuentro que mantuvo en Colonia con representantes de la comunidad musulmana en Alemania, a los que comentó que quería reunirse con ellos para compartir sus esperanzas y hacerles partícipes de sus preocupaciones, "en estos momentos de la historia particularmente difíciles".

BRASIL-CORRUPCION

Lula sostiene de momento a Palocci y se aferra al éxito económico

Brasilia (EFE).- El escándalo de corrupción en Brasil, que ahora salpica al ministro de Hacienda, Antonio Palocci, puede causar cambios de nombres pero no de la política económica, advirtieron hoy asesores del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Palocci era, hasta el viernes, uno de los pocos bastiones del Gobierno que no había sido alcanzado por las denuncias de corrupción que en junio detonaron la peor crisis política del país, desde la que en 1992 provocó la renuncia del presidente Fernando Collor de Melo.

ECUADOR-PROTESTAS

Ministro revisa seguridad y se acerca a ciudadanía en Amazonía

Quito (EFE).- El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, supervisa hoy la seguridad en las provincias petroleras del nordeste, e intenta "un acercamiento a la población" para que entienda lo grave de la huelga que paraliza la zona hace una semana.

Las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos, en el nordeste de Ecuador, están bajo el estado de emergencia y control militar desde el pasado miércoles, cuando el jefe de Estado, Alfredo Palacio, ordenó la suspensión de las garantías constitucionales.

CUBA-VENEZUELA

Chávez y Castro presidirán graduación médicos latinoamericanos

La Habana (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Cuba para asistir, junto a otras personalidades políticas invitadas por el líder cubano, Fidel Castro, a la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

"Quería saludar a Cuba y a mi hermano Fidel", declaró Chávez poco después de arribar al aeropuerto de la Habana, donde fue recibido por el presidente cubano.