VISION MUNDIAL

Por lunes 22 de agosto, 2005

EEUU-CUBA

Buscan a 31 cubanos que habrían zozobrado en estrecho de Florida

Miami (EEUU) (EFE).- Los guardacostas de Estados Unidos buscan hoy a 31 cubanos en aguas del estrecho del estado de Florida, donde zozobró su embarcación tras salir de la isla, según dijeron otros tres inmigrantes. Luis Díaz, portavoz de los guardacostas de Miami, dijo a EFE que fueron notificados de que el domingo por la noche un barco carguero rescató del agua a tres cubanos, a 48 kilómetros al norte de Matanzas, en Cuba.

ARGENTINA-ELECCIONES

Diputado oficialista vincula a Duhalde con "cartel de la droga"

Buenos Aires (EFE).- Un diputado próximo al presidente argentino, Néstor Kirchner, ratificó hoy ante la Justicia sus denuncias contra el ex gobernante Eduardo Duhalde, a quien acusó de "ser quien organiza y financia el denominado cartel de la droga". Luis D'Elía, legislador de la provincia de Buenos Aires, presentó un escrito ante el fiscal Paulo Starc, quien le había citado a declarar tras afirmar que "el duhaldismo es un gran cartel de la droga" y que "droga y duhaldismo son dos caras de la misma moneda". Sus declaraciones se produjeron en plena campaña electoral para las legislativas de octubre.

ECUADOR-PROTESTAS

Producción petrolera estatal Ecuador asciende a 70.000 barriles

Quito (EFE).- La producción petrolera de la empresa estatal Petroecuador se elevó hoy a 70.000 barriles, en su lenta recuperación después de que el jueves se paralizara por una huelga en las provincias de Orellana y Sucumbíos, en el nordeste de Ecuador. Para Rodríguez, es "difícil" calcular la fecha en que se recuperará la producción de 201.000 barriles de petróleo que se registró el pasado 13 de agosto, un día antes del inicio de la huelga.

NICARAGUA-SANDINISTAS

A 27 años asalto Congreso, Pastora dice "debemos seguir luchando"

Managua (EFE).- El legendario guerrillero sandinista "Comandante Cero", Edén Pastora, de 69 años de edad, afirmó hoy que ya no existen espacios para cambiar el sistema político nicaragüense por la vía armada, pero pidió a sus compatriotas a seguir luchando por un mejor provenir: "La lucha por un mejor país debe continuar hasta el fin", dijo hoy Pastora a EFE al conmemorar el 27 aniversario cuando él y más de 20 guerrilleros sandinistas tomaron por asalto el Palacio Nacional, sede del Congreso durante el gobierno de Anastasio Somoza Debayle, el 22 de agosto de 1978.

EEUU-CIENCIA

Hallan método para conseguir células madre sin embriones humanos

Washington (EFE).- Un equipo científico de la Universidad de Harvard anunció hoy un avance en la investigación de las células madre que podría eludir las objeciones éticas y religiosas que han frenado el estudio de las células obtenidas de embriones humanos.Los científicos fusionaron células madre de embriones con células del tejido de la piel de humanos adultos que fueron así "reprogramadas a su condición en embriones", afirmó Kevin Eggan, uno de los investigadores en el Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard, en Cambridge (Massachusetts).

O.MEDIO-CRISIS

Los últimos colonos han abandonado la franja de Gaza

Netzarim (EFE).- Los últimos colonos que quedaban en las colonias de Gaza han abandonado la franja en nueve autobuses blindados habilitados por el Ejército. Con esto terminan 38 años de ocupación israelí de la franja de Gaza. La ceremonia de despedida de los colonos de Netzarim ha tenido lugar en la sinagoga de la que han sacado cuatro rollos de la Torá con el rabino Tawui al frente, quien ha convencido a las 62 familias a la marcha pacífica.

GAZA-EVACUACION/FRANCIA

Confirman la liberación del técnico de TV francesa en Gaza

Gaza (EFE).- El técnico de la televisión francesa "France 3", Mohamed Ouathi, de 46 años, ha sido liberado hoy lunes en Gaza, informaron a EFE fuentes palestinas. El periodista francés, de origen argelino, fue secuestrado a punta de pistola por tres palestinos el pasado día 14 en la ciudad de Gaza cuando trabajaba como técnico de sonido para el citado canal de televisión francés.

AFGANISTAN-CONFLICTO

Fuerzas afganas y EEUU matan más de cien supuestos talibanes

Kabul (EFE).- Fuerzas estadounidenses y afganas han matado este mes a más de cien supuestos talibanes en una serie de operaciones destinadas a garantizar la seguridad con vistas a las próximas elecciones parlamentarias, informaron hoy fuentes norteamericanas,mientras han aumentado los ataques de los rebeldes a las fuerzas conjuntas lo que se achacan a la pretensión de boicotear los comicios del 18 de septiembre.

EGIPTO-TERRORISMO

Arrestadas medio millar personas en la península del Sinaí

El Cairo (EFE).- Las Fuerzas de Seguridad egipcias arrestaron a cerca de medio millar de personas en el inicio hoy, lunes, de una ambiciosa operación antiterrorista en la península del Sinaí, informaron fuentes policiales. La mayoría de las detenciones se practicaron en los alrededores de la ciudad de Al-Arish, vecina a la frontera de Gaza, donde en los próximos días deben desplegarse 750 guardias de frontera egipcios dentro del plan de retirada militar israelí del citado territorio palestino

ITALIA-TERREMOTO

Un terremoto de 4,5 grados escala Richter sacude Roma sin daños

Roma (EFE).- Un terremoto de 4,5 grados en la escala de Richter sacudió hoy la ciudad de Roma y localidades próximas sin que se hayan registrado daños de consideración. El movimiento sísmico ha tenido lugar pocos minutos después de las 14.02 hora local (12.02 GMT) y su epicentro fue localizado en un lugar en el mar Tirreno a quince kilómetros de la localidad de Anzio, que está a 52 kilómetros al sur de la capital, informó el Departamento de Protección Civil.

INCENDIOS-PORTUGAL

Sigue la lucha contra el fuego en el distrito de Coimbra

Lisboa (EFE).- Un incendio forestal que ardía en Sao Furtuoso, localidad cercana a Coimbra, era a mediodía de hoy el que preocupaba más a los bomberos y que ha movilizado al menos a 153 bomberos , con ayuda de 86 vehículos y cuatro aeronaves. La situación en Coimbra no es ahora tan grave, aunque las llamas siguen sin estar plenamente controladas. Un total de 22 incendios se han registrado en 9 distritos portugueses. EFE