Visitan capital dominicana 450 mil turistas el 2005

Por sábado 31 de diciembre, 2005

Santo Domingo, 31 dic (PL) Unos 450 mil visitantes extranjeros recorrieron este año la capital dominicana, adelantaron hoy fuentes periodísticas especializadas en el sector turístico. En el 2004, la capital atrajo a 432 mil visitantes extranjeros, y al cerrar este año se espera que la cifra supere los 450 mil, aseguró la versión digital de Listín Diario.

En diciembre de 2004, según un informe oficial, Santo Domingo tenía cuatro mil 427 habitaciones hoteleras, las cuales aumentaron en 228 al sumarse el hotel Hilton Santo Domingo, y se convirtieron en cuatro mil 655.

Se estima que el turista capitalino gasta por lo menos 150 dólares diarios, lo cual está por encima del promedio nacional, según informó la presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Lina Matos.

Los hoteles en la Ciudad Primada de América están fuera del sistema "todo incluido", lo cual les permite el desarrollo de ofertas complementarias del destino, más allá de las clásicas de sol y playa.

Esto ha motivado a los hoteleros de la metrópolis a reposicionarse como destino cultural, de golf, compras, aventuras y negocios, como complemento a la oferta tradicional.

En este año se efectuó la sexta versión Date 2005, cuyo propósito fue relanzar este destino para venderlo en los mercados internacionales, como parte de un plan estratégico de posicionamiento.

Para la ocasión, el secretario de Turismo, Félix Jiménez, anunció el aumento de un 25 por ciento en ayuda promocional a los touroperadores para las campañas de publicidad, si éstos incluyen en sus paquetes turísticos a la capital.

Fuera de la diversión nocturna, la herencia histórica de su Zona Colonial permite una aventura cultural, y su colección de edificaciones del siglo XVI está conformada por imponentes casas e iglesias de piedra, reliquias que conservan su historia.

Hans Dannemberg, subsecretario técnico de la Secretaría de Estado de Turismo, informó que están trabajando para resaltar otros puntos turísticos de la Capital, como son el Acuario, el Faro a Colón, el Hipódromo, Los Tres Ojos y el Jardín Botánico.